Las fuerzas impredecibles pueden generar incertidumbre política.
- Los participantes del mercado, a su vez, pueden revisar sus expectativas y provocar fluctuaciones rápidas en los precios de los activos. Esto ocurrió a principios de 2025, cuando el S&P 500, el VIX y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años experimentaron fluctuaciones extremas e indeseadas después de que el presidente Trump anunciara aranceles generalizados y otros países anunciaran represalias. Este episodio de volatilidad se situó en el percentil 99 de los cambios históricos desde 1990, pero remitió a finales de abril.
- La volatilidad del precio de las acciones también aumenta durante las crisis manifiestas, como la Gran Crisis Financiera de 2008 y el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.
- Los consumidores e investigadores pueden confiar en la FRED para obtener acceso sin restricciones a los datos relevantes y en el Blog de la FRED para el análisis experto de esos datos, incluyendo cómo medir, rastrear y comprender mejor la volatilidad del precio de las acciones.
- La incertidumbre comercial comenzó a aumentar a finales de 2024 y coincidió con un aumento repentino de las importaciones hasta marzo de 2025.
- La principal fuente de importaciones fue Europa, el principal país fue Suiza y el principal producto fue el oro. Este aumento en las compras de oro probablemente fue una medida de precaución por parte de empresas e inversores que buscaban un activo refugio ante la creciente incertidumbre sobre la política comercial.
La incertidumbre en torno a la política comercial puede afectar significativamente los flujos comerciales internacionales. El gráfico FRED, muestra un índice de incertidumbre sobre la política comercial y el cambio porcentual en las importaciones. El aumento repentino de la incertidumbre a finales de 2024 coincide con el aumento de las importaciones, lo que sugiere que los importadores estadounidenses aceleraron sus compras preventivamente como medida de precaución ante aumentos arancelarios u otras perturbaciones comerciales previstas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario