VISITAS AL BLOG

sábado, 5 de febrero de 2022

SUBIDA PICO CASTELO - MIRADOR DOS MOUROS

Vistas desde o Pico do Castelo, Vértice Geodéisco
Estamos en la Comarca de Vigo, en tierras de Nigrán y Gondomar. Llegamos relativamente temprano, en un día claro y con temperatura benigna, a las inmediaciones de la Iglesia de Santa Baia de Camos perteneciente a Nigrán. Es el inicio de nuestro recorrido con el objetivo de recorrer dos puntos emblemáticos pertenecientes a tierras de Gondomar y Nigrán: Pico do Castelo y el promontorio Alto dos Mouros.
Se trata de una ruta no señalizada, circular e interesante. Iniciamos camino en Camos, al lado de la Iglesia, subiendo poco a poco en busca de nuestro primer punto de referencia que es el área recreativa de O Castelo y que aparece frecuentemente ubicada en los mapas informativos. Para llegar a este punto pasamos por el lugar de O Seixo. Desde el área de lecer de O Castelo las vistas sobre el valle y el mar son muy hermosas. El lugar invita a la observación de unas panorámicas de gran belleza.Abandonamos el área de lecer buscando llegar a un punto por el que pasa la senda de gran recorrido GR-58. Deberemos cruzar un puente sobre la AG-57 para llegar a la mencionada senda. La GR-58 pasa por una zona de motocrós; abandonamos la GR-58, desviándonos a nuestra izquierda, para más adelante retornar de nuevo a la misma. Caminamos un tramo corto por la GR-58 para abandonarla definitivamente y empezar a subir en busca del Pico do Castelo. Vamos subiendo poco a poco por tierras de Gondomar y Nigrán alternativamente. Estamos en los límites de los dos concellos.
Un pequeño esfuerzo nos llevará al vértice geodésico Pico do Castelo. Un promontorio rocoso con vistas únicas sobre el valle y el mar. El lugar anima a sentarse y contemplar las panorámicas que se nos ofrecen. Al lado del Vértice se ubica un refugio típico por estas montañas, construido en piedra en su conjunto, incluso su tejado.
Abandonamos el Pico Castelo buscado nuestro segundo punto que es el área recreativa del Monte dos Mouros. Caminamos, después de una fuerte bajada, por caminos anchos pero irregulares que nos llevaran al área de descanso de Monte dos Mouros, a 392 metros sobre el nivel del mar. Subimos al Outeiro dos Mouros, un promontorio de piedra con miradores naturales fantásticos sobre la ensenada de la playa América, el Val Miñor, Serra da Groba, Ría de Vigo, Cabo Silleiro y Cíes, Baiona
Vistas de Maúxo y zonas emblemáticas como son Castro de Chandebrito, restos de la capilla de San Nomedio, Castro de Mámoa y petroglifos das Requeixadas.
En resumen, se ve toda la línea de costa desde Baiona a las Islas Cíes, la Sierra de la Groba, la Virgen de la Roca, Monte Lourido, Monteferro, Islas Estelas, Mirador de O Castro y Sierra de As Medoñas. Además, en este lugar se ubicó una fortaleza denominada de Santa Helena, lugar estratégico de vigilancia y escondite.
Abandonamos el lugar utilizando parte del recorrido de la Ruta O Mirador dos Mouros (de 6 kilómetros) que nos llevara al lugar de Nadín. Giramos a nuestra derecha para abandonar Nadín y continuar por un camino muy bien definido, que nos dirige al lugar de A Lama. Ya solo queda llegar a la Iglesia de Santa Baia de Camos y cerrar el recorrido.