VISITAS AL BLOG

viernes, 4 de febrero de 2022

SEMANA MARCADA POR LA VOLATILIDAD - LAGARDE SE VISTE DE HALCÓN

Una semana más los mercados financieros estuvieron marcados por una gran volatilidad. Los remores sobre el endurecimiento monetario está presente en tanto en cuanto siga aumentando la inflación, especialmente los precios de la energía.
El Banco Central Europeo, a pesar de estar preocupado por los guarismos inflacionistas, mantuvo los tipos sin cambios; el Banco de Inglaterra subió 25 puntos básicos. Después de los datos mensuales de empleo publicados al otro lado del Atlántico, no se espera que a la Reserva Federal Americana se le escape valorar una subida de tipos en el próximo mes de marzo. Posiblemente esté valorando la posible continuidad de una alta volatilidad de los índices en las próximas semanas.
Nuestra Christine Lagarde con su discurso cargado de cierta ambigüedad sigue en términos generales la tendencia de la Reserva Federal. El Banco Central Europeo no descarta taxativamente la idea de subir los tipos en este mismo año. Hasta hace muy poco parecía imposible, cuasi un tabú.
La inflación en europea cifrada en un 5,1% es un poco más baja que la del país del Tío Sam, pero esto no significa que esté controlada. Lagarde admitió que la escalada de la inflación es para preocuparse, abriendo la puerta a un posible incremento de los tipos de interés oficiales, incluso en el presente año 2022 siguiendo la senda de la retirada de estímulos emprendida por el Banco de Inglaterra y la Fed en el marzo que viene.
Las reacciones han sido caprichosas de los grandes gigantes de la tecnología ante los anuncios de las autoridades. Alphabet y Amazon reaccionaron al alza con sendas subidas en el mercado de un 8% y 11% respectivamente. Netflix, Meta o PayPal retrocedieron muy significativamente.
Estamos asistiendo a una volatilidad con rangos que van desde un pánico extremo a una euforia superlativa en un marco financiero inquietante. Todo tiene su punto bueno y malo para el inversor particular. Se puede optar por intentar beneficiarse de movimientos extremos tanto al alza como a la baja o, por el contrario, situarse al margen esperando la definición clara del mercado.
Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario