VISITAS AL BLOG

viernes, 19 de agosto de 2022

DIA DE GALICIA MÁRTIR - 17 AGOSTO - ALEXANDRE BÓVEDA

Rúa da Barreira (Ourense)
Político republicano y galleguista, hombre de confianza de Castelao, periodista, funcionario y mártir. Alexandre Bóveda Iglesias nació en Orense el 4 de junio de 1903 en el seno de una modesta familia. La generación de Vicente Risco y la revista Nós fueron las grandes influencias en su formación. Empieza a publicar en La Zarpa, periódico de Basilio Álvarez. Oposita en Madrid al cuerpo de contables de Hacienda, ejerciendo de funcionario en la Delegación de Hacienda de Pontevedra.


Tenía 33 años
El Día de la Galicia Mártir se celebra anualmente el 17 de agosto. La fecha se escogió como homenaje para lo político galleguista Alexandre Bóveda, asesinado el 17 de agosto de 1936 en A Caeira, concello de Poio y convertido en mártir por la defensa de la libertad y de sus ideales.
Desde hace ochenta años (1942), la Hermandad Gallega de Buenos Aires instauró cada 17 de agosto como día de la Galicia Mártir.
Un 17 de agosto de 1936 a las cinco y cuarto de la madrugada, Alexandre Bóveda se dirige a su hermano los siguiente: "Quixen facer ben, traballei por Pontevedra, por Galicia e pola República e o trabucado xuicio dos homes (que eu perdoo e todos debedes perdoar) condéname".
Pocas horas después, Alexandre seria asesinado por los franquistas. Cada año se recuerda al economista (perito mercantil) y político galleguista y a todas las personas que sufrieron la ira y la represión de la dictadura de Franco.
Cuando el pelotón que lo fusiló empezó a disolverse, uno de sus amigos corrió hacia su cadáver y metió bajo la chaqueta, entre las heridas de bala, la bandera por la que quería morir.
"A miña patria natural é Galicia. A amo fervorosamente, xamais a traizoaría, aínda que me concedesen séculos de vida. Adóroa máis aló da miña propia morte. Se entende o tribunal que por este amor entrañable debe serme aplicada a pena de morte, recibireina como un sacrificio máis por ela. Fixen canto puiden por Galicia e faría máis se puidese. Se non podo ata me gustaría morrer pola miña patria. Baixo a súa bandeira desexo ser enterrado, se o tribunal xulga que debo selo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario