VISITAS AL BLOG

viernes, 21 de julio de 2023

LITIO, EL NUEVO ORO BLANCO - EL NUEVO PETRÓLEO - EXXON MOBIL PLANEA CONSTRUIR LA MAYOR INSTALACIÓN DEL MUNDO PARA PROCESAR LITIO

Fuente: Elaboración propia - Gráfico 1D Exxon Mobil
LITIO
Elemento químico de número atómico 3, masa atómica 6,94 y símbolo Li; es un metal alcalino blanco plateado, blando, dúctil y muy ligero, se corroe rápidamente al contacto con el aire y no existe en estado libre en la naturaleza, sino solamente en compuestos; se utiliza en la fabricación de acero, en esmaltes y lubricantes, y el carbonato de litio, en medicina.
El litio se extrae a partir de tres tipos de depósitos: salmueras, pegmatitas y rocas sedimentarias. Depósitos de salmuera representan alrededor del 66% de los recursos de litio a nivel mundial y se encuentran principalmente en las salinas de Chile, Argentina, China y el Tíbet.
Smackover es una ciudad pequeña de Arkansas (Condado de Union) de los EEUU. En tiempos pasados tuvo explotación de petróleo (década de los años 1920 principalmente y posteriores).
La Formación Smackover es una formación geológica que conserva fósiles del período jurásico formada por calizas oolíticas y limosas. Además, es la única fuente de bromo comercial de los EEUU.
La formación Smackover, una formación geológica que se extiende desde Texas hasta Florida; es rica en salmuera de agua salada que contiene pequeñas cantidades de litio, y las empresas son cada vez más optimistas de que pueden desarrollar las tecnologías para extraerlo.
Un informe reciente (año 2022) estima que existe una salmuera de litio para producir baterías para millones de vehículos eléctricos.
Proyecto de construcción de una instalación en Arkansas: La compañía EXXON MOBIL (según lo publicado el jueves por Wall Street Journal) tiene planes para construir una fábrica o instalación para el procesamiento de litio (posiblemente la más grande del mundo) con una capacidad de producción de 75k – 100k toneladas / año de litio. La producción de la planta supondría aproximadamente el 15% de todo el litio producido a nivel mundial del año pasado.
Estamos hablando de un proyecto gigantesco en la que también están interesadas otras firmas como Standard Lithium (SLI) y Tetra Technologies (TTI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario