No se avecinan buenos tiempos para montañas, valles, bosques y el mundo rural. Los incendios siguen presentes en Galicia. Pantón, O Bolo y A Fonsagrada son concellos que están sufriendo.
Ayer viernes, un fuerte olor a quemado llegaba a Ourense, a pesar de estar a más de 35 kilómetros del incendio en el concello de Pantón.
Visitamos el Macizo Central Ourensano. Tremendo. Queda el recuerdo de caminar por parajes de ensueño en tiempos pretéritos. Ahora todo es negro.
Nos acercamos hasta el vértice geodésico de Manzaneda a 1778 msnm. Se puede tener una referencia, alrededor, de la magnitud de la catástrofe.
Las vistas panorámicas son dantescas. Todo totalmente calcinado, arrasado y negro. Solamente queda una la isla que alberga las instalaciones de Estación de Manzaneda.
A lo lejos se divida la Sierra Segundera (Trevinca) también arrasada, La mina Penouta de Coltán, el parque eólico de Lubián y el embalse de Cenza (rodeado de negro). Es estremecedor, dantesco, causa enorme pena.
Ahora, que ya peino muchísimas canas, caminar por estos parajes recuperados, no será posible. Espero que las futuras generaciones puedan disfrutar de este paraíso en tiempos venideros, como yo disfruté. Significará que estas montañas se regenerarán por la buena conciencia y el buen hacer de sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario