El incendio forestal afecta de manera muy considerable a los cañones del río Sil en Pantón, en un espacio mágico en plena Ribeira Sacra. Los efectivos trabajan de manera incansable para apagar llamas de difícil control. Una situación dantesca y una nueva pesadilla en la Ribeira Sacra.
Un recorrido circular por parajes del concello de Pantón.
El inicio fue en O Regueiro, al lado de la ermita de la Virgen de las Nieves, cuyo origen data del siglo XVII (1640). A simple vista se pude apreciar que solamente la fechada es original. Al lado de la ermita pasa el río con el mismo nombre de Regueiro y es afluente del Río Miño.
- Recorrido en sentido contrario al reloj. Nuestro primer objetivo es A Piúca perteneciente a la parroquia de Pombeiro. Un camino muy bonito, en ascenso muy suave, nos lleva al lugar de A Piúca.
- Continuamos hasta la carretera local LU-P4104. En este punto nos desviamos a nuestra derecha por un camino que nos llevará hasta el pintoresco lugar de A Torre de Vilamirón. En el centro del lugar está la capilla en honor de San Bartolomé.
- Una señora encantadora nos dijo que el pueblo, en tiempos pretéritos, se llamaba Torre de Quitapesares, según información recibida de sus antepasados. Los vecinos muestran muchísima pena por los incendios que están calcinando estás tierras.
- Abandonamos A Torre de Vilamirón por un camino que nos llevará hasta la carretera local LU-P4104. Caminamos por la carretera hasta la zona de A Telleira; en este punto abandonamos la carretera local, girando a nuestra izquierda, para caminar unos 60 metros aproximadamente por una pista y girar nuevamente a la izquierda por un camino limpio que nos llevará hasta Vilamirón.
- Desde Vilamirón retrocedemos y nos acercamos bastante hasta el cruce de caminos por el que habíamos pasado. Buscamos la ladera del río Miño. Cruzamos nuevamente la carretera local LU-P4104 y empezamos a descender por el camino de Suashortas desde los 620 msnm hasta los 560 msnm.
- Dejamos el camino de Suashortas, girando a la izquierda, para continuar por una pista, llevando el río Miño a nuestra derecha. Esta pista de tierra nos llevara a otro punto de la carretera local LU-P4104 y en la que vemos un indicador que señala el lugar de Cascaxide. Abandonamos la carretera local, caminando por una pista asfaltada hasta Cascaxide; buscamos la referencia de la línea de Tensión Peares-San Estevo que nos acercaba hasta el mirador de O Bazal que es nuestro último objetivo.
- En Cascaxide la posible senda que nos podía llevar cerca del mirador nos pareció que discurría por propiedades privadas. No encontramos vecinos a los que preguntar si eran zonas particulares, por lo que decidimos regresar sobre nuestros pasos y continuar por la carretera local LU-P4104 hasta la línea de Tensión Peares-San Estevo, que era nuestra referencia para girar a nuestra derecha, buscando el mirador O Bazal de reciente instalación.
Merece la pena visitar el mirador de O Bazal.
- Los que no son amantes de caminar también les resultará muy fácil llegar. Vistas panorámicas del río Miño, el inicio del espectacular Cañón del río Sil. Se puede ver el curso del Miño desde la ciudad de Ourense hasta Belesar y la desembocadura del Sil en Os Peares.
- Debajo del mirador está el lugar de O Bazal. Y vistas de tierras de los concellos de A Peroxa. Nogueira de Ramuín y Carballedo.
- También vemos enfrente el mirador de A Picota (del concello de Carballedo) a 428 msnm. Causa una gran tristeza ver como la ladera del mirador esta totalmente quemada, arrasada.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario