VISITAS AL BLOG

jueves, 3 de diciembre de 2020

NUEVOS PRESUPUESTOS GENERALES DE ESPAÑA PARA EL AÑO 2021

El Congreso de los Diputados de España aprobaron con una holgada mayoría las cuentas pare el próximo año 2021. 
Es importante resaltar el importe de 72.000 millones de euros, anunciados por el presidente de España, para una inversión que ejecutará en los tres años próximos, procedentes de los fondos europeos, tanto de los programas de recuperación como del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 
El objetivo es claro: estimular el crecimiento económico por encima del 2% para situarlo en guarismos pre /pandemia a principios de año 2023. Según el presidente el 33% se destinará a la transición digital y el 37% a la transición ecológica. En estos presupuestos se apuesta decididamente por diez políticas prioritarias que, si se cumplen, pueden ser una buena noticia entre tanto desastre. Estas son: 
1) Educación, formación profesional y conocimiento (18%) 
2) Modernización y digitalización de pymes, industria y turismo (17%) 
3) Pacto por la ciencia, por la innovación y refuerzo del sistema de salud (17%) 4) Agenda urbana, lucha contra la despoblación y desarrollo del sector agroalimentario (16%) 
5) Infraestructuras y ecosistemas resilientes (12%) 
6) Transición energética justa e inclusiva (9%) 
7) Economía de los cuidados y políticas de empleo (6%) 
8) Modernización de la Administración Pública (5%) 
9) Nueva industria cultural y deporte (1,1%) 
10) Modernización del sistema fiscal
Los Presupuestos de 2021 no tienen precedentes y deben convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica del país tras el impacto provocado por la pandemia. Pero también sentarán las bases de la transformación del modelo productivo al vehicular unos 27.000 millones de fondos europeos que permitirán avanzar en la transición energética, la digitalización la cohesión social y territorial y en la igualdad.
Se trata de unas cuentas públicas que responden a la crisis actual fortaleciendo y blindando el Estado del Bienestar al incluir el mayor gasto social de la historia con 239.000 millones de euros. Pero también fomentan un crecimiento económico sólido, inclusivo y sostenible, que impulsa la I+D+i para mejorar la competitividad de las empresas españolas.
Los Presupuestos se basan en un cuadro macroeconómico prudente avalado por la AIREF y están comprometidos con avanzar hacia un horizonte de equilibrio presupuestario. De hecho, en 2021 se producirá una reducción del déficit de 3,6 puntos, una de las mayores de la serie.
Las cuentas públicas de 2021 refuerzan la política sanitaria con más de 3.140 millones, lo que supone un aumento del 75,3% que incluye más recursos para la atención primaria, y por supuesto, para la compra de material sanitario necesario en la lucha contra la COVID-19.
La inversión en políticas educativas se eleva un 70%. En este sentido, se incrementan las becas con 514 millones hasta llegar a los 2.090 millones, la cifra más alta de la historia con el objetivo de que ningún alumno deje de estudiar por falta de recursos.
Asimismo, las partidas para la dependencia aumentan un 34,4%, lo que beneficiará a 1,1 millones de personas. También recogen la revalorización de las pensiones un 0,9% conforme al IPC real, lo que permitirá garantizar el poder adquisitivo de casi 10 millones de pensionistas. Asimismo, las pensiones no contributivas se revalorizarán en 2021 un 1,8%, el doble que el IPC.
También la lucha contra la pobreza infantil goza de la mayor partida de la historia con un aumento del 59%. Además, los Presupuestos consolidan el Ingreso Mínimo Vital al destinar 3.017 millones de euros a esta prestación que recibirán 850.000 hogares cuando esté totalmente implementado.
Por su parte, la cohesión territorial también se ve reflejada con 11.527 millones de euros destinados a las infraestructuras. También se incrementan las partidas destinadas a la investigación civil, que alcanzan los 11.483 millones, lo que supone un aumento del 80,1%. 

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario