VISITAS AL BLOG

lunes, 13 de diciembre de 2021

PUEDO PROMETER Y PROMETO - THE RAMONES AÑO 1977

Adolfo Suarez 1977 "PUEDO PROMETER Y PROMETO"
The Ramones 1977. Un año de rebeldía.
Este vídeo es una joya, un fondo reservado, una reliquia. Casi diez minutos con cuatro temas que son de siempre de The Ramones. Bestial. Los asistentes mayoritariamente femeninos y las emblemáticas cazadoras de cuero (chupas) y los vaqueros ceñidos. Hoy, Skinny o Slim.
Fue el año que la España se enfrentó a su pasado oscuro, tétrico. Las primeras elecciones generales.
España éramos un total de 36 millones de personas, de las cuales apenas 160 mil eran extranjeras y la tasa de natalidad de 2,65 hijos. Se celebraron más de 260 mil matrimonios y casi el 75% de las mujeres que se casaron en 1977 tenia menos de 25 años. ¡Como hemos cambiado!
Se aprobó uno de los derechos vitales para los trabajadores (derecho de huelga), Ley de Amnistía, legalización de juego, se deroga la censura.
Hechos trágicos también sucedieron: ETA asesina a once personas, mas de medio millar de personas perdieron la vida en el accidente del Boeing 737 en el aeropuerto de Los Rodeos. Y terroristas de extrema derecha asesinan a cinco abogados en el número 55 de la madrileña calle de Atocha.
Llegaban vientos frescos de Europa, algo diferente. ¡Era sorprendente! Queríamos cambiar el mundo. Había grandes diferencias, desajustes y el nivel de desarrollo y riqueza nada tenía que ver con los países a los que nos queríamos parecer. Algunos datos, intentando no aburrir:
Alquilar el piso de estudiantes para varios entre 8 y 12 mil pesetas, una barra de pan 9 pesetas, litro de leche entre 15 y 18 pesetas, periódico 8 pesetas y el salario mínimo interprofesional 13.200 pesetas.
Llagaba del exterior música que nos volvía locos como Dreams, una canción de la banda británica de rock Fleetwood Mac. Y en panorama musical doméstico Jarcha con Libertad, Libertad sin Ira, Enséñame a bailar de Micky y Linda de Miguel Bosé. Y a las pantallas de cine dos éxitos, La Guerra de Papá y Stars Wars. Curro Jiménez en la tele.
Sin olvidarme del bigotazo de Íñigo, las camisas a cuadros y los pantalones vaqueros con una gran campana, las corbatas anchas, el Citroën CX y el Seat 128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario