VISITAS AL BLOG

sábado, 2 de julio de 2022

ANDAINA POR EL CONCELLO DE SAN CRISTOVO DE CEA

Torre - Reloxo de Cea
La Abadía de Oseira, la plaza con la Torre del Reloj y el Pan de Cea son las principales señas de identidad del concello de Cea. Pero Cea es mucho más. Naturaleza.
Mañana es el primer domingo de julio. Es la fiesta gastronómica do Pan de Cea. Si vas los días 6 y 22 de cada mes, puedes disfrutar del mercado / feria de exaltación a los productos típicos de la comarca y comer pulpo a feira, carne o caldeiro o richada todo ello regado suficientemente con caldos exquisitos de la comarca.
Cea se ubica en la parte norte de la provincia Ourensana. De nordeste a suroeste se extiende una cadena de montañas que une las sierras de A Madalena y A Martiña. Esta zona es más conocida, por éste que escribe, porque la he recorrido en distintas ocasiones.
La parte sur de San Cristovo de Cea, discurre por una penillanura que desciende pausadamente hasta los territorios de Amoeiro (Os Chaos de Amoeiro). Sus concellos vecinos son: Por el norte con Rodeiro (Pontevedra), Amoeiro y Maside (Ourense) por el sur, Vilamarín (Ourense) por el este y por el oeste O Carballiño.
Sus ríos pertenecientes a la cuenta del Miño, son afluentes por la margen derecha y los más representativos son: Bubal, Barbantiño, Silvaboa y Oseira).
Nuestro recorrido se inicia en el centro del pueblo. Su plaza mayor y su reloj ubicado en la Torre de Cea contruída en los años veinte del siglo pasado.
Escribe Purificación: “En Cea nos conocen por nuestro pan, así que no podemos irnos sin probarlo. 
"Además, tenemos una ruta de hornos de pan, la Ruta dos Fornos, donde podemos visitar hornos de distintas épocas”.
“La Torre del Reloj, con cuatro relojes, uno en cada cara y cuatro caños de agua es también uno de los elementos más característicos de Cea. A su alrededor se reúnen los peregrinos”.
Vicente Risco: “La industria característica del país es la panadería. El pan de Cea, de trigo del país, tiene por su elaboración y por su substancia (sic) fama en toda Galicia y se vende en las ferias y mercados de Carballiño, Orense, Rivadavia y otros puntos”.
“Elaboran un pan esponjado y jugoso, un poco moreno, de exquisito gusto, que se presenta con orgullo en la mesa. Este pan no se elabora casi con trigo de esta comarca, sino de las de Santiago y Órdenes, en la provincia de la Coruña, de donde se importa en gran cantidad”.
“Las panaderías de Cea han dado lugar a una extraordinaria producción folklórica, especialmente en hermosas coplas a ellas referentes o dirigidas “.
El Patriarca de las letras gallegas, Ramón Otero Pedrayo en la Guía de Galicia escribe una escueta frase: “Cea es importante localidad, célebre por su pan apreciadísimo de trigo moreno”.
Un recorrido en sentido contrario a las agujas de reloj que nos llevó desde la capitalidad del concello por los lugares de A Grela, Bustelo y Mosteirón. Interesante y recomendado en el que predomina la naturaleza autóctona.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario