Medir en que países se vive mejor es muy difícil y cargado de subjetividad. Hay connotaciones sociales, éticas morales e incluso religiosas. Homogeneizar es muy, pero que muy difícil.
Social Progress Imperative, define como progreso social a las capacidades que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básica de la comunidad (de los ciudadanos). Se trata de establecer unas bases sólidas que permitan mantener la calidad de vida presente y poner las condiciones para que se alcance el máximo potencial a lo largo del tiempo.
Y lo hace analizando tres elementos que a todos nos parecen elementales para vivir mejor: Tener cubierta las necesidades básicas, tener bienestar y oportunidades. El Índice de Progreso Social está basado exclusivamente en 60 indicadores de resultados sociales y ambientales. Para ello tiene en cuenta los siguientes aspectos: ver la siguiente imagen de Social Progress Imperative:
España ocupa el 25º puesto de este ranking en el que se vive del mundo, seguidos de Italia, Malta y Chipre. Nuestros vecinos portugueses están mejor que nosotros¸ ocupan el lugar 23º. Dinamarca, Noruega y Finlandia ocupan el pódium (los tres primeros puestos.) Alemania está el 10º lugar:
Fuente: Social Progress Imperative |
Según el Índice de Progreso Social Global, 61 países experimentaron una disminución significativa de su progreso social en 2023 y 77 más se estancaron. Solo 32 países experimentaron algún progreso real. Esta desaceleración marca la primera recesión del progreso social del mundo en la última década, atribuida principalmente a disminuciones en salud, derechos, voz e Información y comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario