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lunes, 29 de julio de 2024

ÍDOLO PEÑA TÚ - SIERRA PLANA DE LA BORBOLLA, CERCA DE PUERTAS DE VIDIAGO (LLANES, ASTURIAS)

Fuente: Imagen de las pinturas de Peña Tú de Wikipedia
Peña Tú. Un monumento nacional desde 1924.
Estamos en el municipio de Llanes (Puertas de Vidiago). La Sierra Plana de la Borbolla desde el año 2004 está declarada Zona de Especial Protección (ZEC). Es una sierra litoral con modelado kárstico en el que abunda eucaliptos y pinos y turberas de alto interés.
Ídolo de Peña Tú es un conjunto neolítico de pinturas y grabados que aparecen reflejados en un bloque de arenisca que corona la parte oeste de la Sierra Plana.
En nuestra visita pudimos comprobar que el monumento está protegido por una valla cerrada y estaba custodiada por un Funcionario del Gobierno del Principado que informa sobre este conjunto neolítico
Fuente: Rutas con historia. Viaje al Pasado:
“En su parte inferior posee un pequeño abrigo en el que se ubican las pinturas y grabados, manifestaciones de arte rupestre prehistórico, que consisten las más numerosas en figuritas muy esquemáticas representando seres humanos, uno de ellos con un gran bastón en su mano derecha, además de concentraciones de puntos y algunas figuras más, hoy ininteligibles, entre las cuales parece adivinarse un animal cuadrúpedo. Todas están pintadas en rojo, pero tan decoloradas, que se observan con dificultad. Su estado de conservación es deficiente, debido fundamentalmente a los efectos de la erosión y la falta de civismo de algunos visitantes. Entre estas figuras se pueden distinguir tres tipos de representaciones:
  • El primero se compone de esquematizaciones pintadas, concretamente series de puntaciones y antropomorfos.
  • El segundo, pintado y grabado, incluye al ídolo propiamente dicho y un puñal. Esta disparidad estilística y temática no es el reflejo de diferentes cronologías, dado que el conjunto parece corresponder a un mismo momento.
Ya de época moderna, se conserva un tercer grupo formado por cruces grabadas y piqueteadas. El puñal es la representación que mejor permite la contextualización cronológica cultural del conjunto. Se trata de un elemento fechable en el Bronce antiguo, ámbito cultural donde aparece considerado como un atributo de prestigio. Sus paralelos formales se encuentran en modelos del Campaniforme tardío o Epicampaniforme.
El "Ídolo", de 1,10 metros de alto, es la representación muy geometrizada de un ser antropomorfo. Tal vez la idealización de una persona envuelta en un elaborado ropaje, cubierta la cabeza con un amplio tocado rematado por una sucesión de flecos o penacho. El dibujo general es sumamente abstracto, de cuerpo esteliforme y ropaje y tocado señalados mediante una combinación sumaria de rectas, trazos cortos y algún zigzag. De la anatomía sólo se notan dos circulitos y un trazo vertical: los ojos y la nariz de un rostro enigmático; mientras que, en el extremo inferior varias líneas cortas (los dedos) apuntan la presencia del pie izquierdo, desnudo. La fuerza gráfica del dibujo se desprende no sólo de la relativa buena conservación de la pintura roja, si no, básicamente, del grabado de trazo profundo y ancho con que fue ejecutada buena parte de la figura. En todo caso denota la expresión simbólica y masculina de poder. Inmediatamente a la izquierda del personaje otro motivo, también grabado y con algún elemento de color, representa un arma: razonablemente la espada alusiva a la masculinidad del individuo y a su dignidad de guerrero o de jefe”.
Las características iconográficas del "ídolo" parecen constituir un antecedente de los "Guijarros-Estela” con representación antropomórfica de Extremadura y Portugal, insculturas con un claro sentido funerario, y la estela leonesa de Tabuyo del Monte".

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