VISITAS AL BLOG

lunes, 29 de julio de 2024

GULPIYURI - SAN ANTOLÍN DE BEDÓN - MIRADOR NATURAL DE SAN ANTOLÍN - MIRADOR DE TORIMBIA (ASTURIAS)


La playa de Gulpiyuri es la más secreta de Asturias. El agua del mar se filtra a través de un sistema de cuevas y llena la playa, creando una piscina natural rodeada de vegetación y rocas; declarado monumento natural el 26 de diciembre de 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Este rincón está situado en el ayuntamiento de Llanes, casi en el límite con Ribadedeva,
Desde un aparcamiento próximo iniciamos nuestra actividad, visitando este monumento natural y los acantilados próximos.Después de esta visita, regresamos sobre nuestros pasos para continuar con nuestro recorrido particular. Llegamos a la playa de San Antolín de Bedón, de arena blanca y graba en la desembocadura del río Bedón. Amantes del surf llegan a este lugar y se trata de un arenal de alta peligrosidad para el baño por estar expuesta a fuertes oleajes.
Pronto nos encontramos con el Monasterio de San Antolín de Bedón aparece ya citado en documentos del siglo XII, se encuentra situado en la desembocadura del río Bedón. La construcción que se conserva es la iglesia de estilo románico que comenzó a edificarse a principios del siglo XIII y Perteneció a la orden Benedictina y fue abandonado como templo tras la desamortización de la iglesia. Presenta un aspecto ruinoso.
Cruzamos el río Bedón por una pasarela de madera habilitada al lado de la carretera para, en poco tiempo, girar a nuestra izquierda que nos llevara a una subida pronunciada hasta el mirador natural de San Antolín con vistas espectaculares.
Después de disfrutar del encanto del mirador, seguimos camino, finalizando la subida, para seguir por un camino ancho entre verdes prados hasta unas antenas de telefonía con vistas a los acantilados.
Ya tenemos a nuestro alcance el Mirador de Torimbia, ubicado encima de la playa del mismo nombre en la que es habitual la práctica del nudismo.
Mirador con vistas maravillosas en un entorno natural privilegiado y lugar idóneo para visitar por todo el mundo, con la playa fascinante a la que se pude bajar sin problemas después de la visita al mirador. Junto al mirador está la escultura de Estela, obra de Ernesto Knorr.
Desde el Mirador Torimbia descendemos por una senda estrecha en bajada pronunciada hasta el vértice geodésico Castillo ubicado en la parte más alta de la punta La Garita, en un lugar conocido como Castillo de los Moros. Un espacio ideal para la fotografía.
Desde el Castillo de los Moros, regresamos al punto de partida. Un recorrido fantástico por esta zona costera asturiana. Once kilómetros intensos.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario