VISITAS AL BLOG

martes, 16 de octubre de 2018

TEIXADAL DE CASAIO



Estamos en el Macizo Peña Trevinca, en tierras de Carballeda de Valdeorras en el extremo este de la provincia de Ourense. Vamos en busca del Teixadal de Casaio, uno de los pocos bosques que existen de tejos. Ejemplares de Tejos, muchos de más de veinte metros de altura que son centenarios y alguno podría tener más de mil años, según apuntan los expertos. Está escondido a una altitud de 1.350 metros sobre el nivel del mar, protegido al norte por Peña Trevinca y a los pies de Peña Surbia que supera los dos mil metros de altitud.
Quizás el motivo de conservación de Teixadal de Casaio sea consecuencia de la inaccesibilidad de estas tierras. Está considerado como uno de los mejores bosques de Tejos de Europa. Y es que llegar al Teixadal de Casaio no es fácil como consecuencia de la orografía que solo permite su visita a pie por camino, sendas y entre brezos y a monte a través. 
“El teixadal está profusamente estudiado en el excelente libro El tejo y el Teixadal de Casaio, escrito con verdadero entusiasmo por el ingeniero de montes Eduardo Olano Gurriarán. El Teixadal de Casaio ocupa una superficie de cerca de 20 hectáreas. Se han contabilizado 422 tejos y, debido a su denso follaje verde oscuro, es incluso apreciable desde las imágenes que muestra el Google Earth. Está situado en la margen izquierda del arroyo de Penedo, sobre la vertiente más húmeda y sombría, entre la franja de cotas que van de la 1.350 a 1.450 metros sobre el nivel del mar”. 
En el Teixadal de Casaio también alberga parte de la historia reciente de España, de la guerra civil. Los huidos, perdedores de la guerra se refugiaron en estas montañas, en chozos. Os fuxidos sobrevivieron escapados gracias a la difícil orografía. 
Nuestro recorrido se realiza con el Club Peña Trevinca Barco. Nos concentramos en el refugio de Montaña de Fonte da Cova. Iniciamos actividad partiendo de las canteras subiendo al alto de la Cabrita a 1.840 metros de altitud. En la subida podemos observar las minas de Valborraz, también nombradas como minas de los alemanes. De esta mina los alemanes se llevaban el wolframio para la fabricación de su maquinaria de guerra. Desde la Cabrita nos desviamos a la derecha en bajada pronunciada hasta el Campo de Valborraz a 1.670 metros que giramos a nuestra izquierda ya en descenso menos pronunciado destino al Teixadal. Cruzamos un regato intermitente, el regato Valellos y otros dos regatos intermitentes hasta que llegamos al Rego do Penedo que es el que discurre por el Teixadal desde la A Lagoa da Serpe y al que se incorpora el Regato da Surbia. En el momento de cruzar el Rego do Penedo estamos a 1.480 metros de altitud. Nos dirigimos A Mallada en el que hay un chozo en ruinas donde paramos un rato para comer. Estamos en un lugar mágico, sorprendente y distinto. Es otoño. 
Seguimos camino, en continuo descenso, siempre pegados al Rego Penedo por sendero muy irregular e incómodo rodeado de un bosque idílico. Paradas para observar un bosque diferente. 
Llegamos a los restos de un chozo en el que habitaron los maquis huidos de la represión franquista y perdedores de la guerra. Nos desviamos hacia la izquierda para visitar un carballo milenario. Seguimos avanzando y al mimo tiempo descendiendo hasta el Rego Penedo a 1.320 metros sobre el nivel del mar y que cruzamos para salir a un sendero estrecho y zigzagueante. 
Nuestro siguiente objetivo es visitar una antigua mina a la que llegamos después de cruzar el regato Valellos en sentido contrario. Desde la boca de la mina, caminamos cómodo por un sendero hasta Entrambos Ríos (1.430 metros) que deberemos girar hacia la derecha para iniciar la ascensión casi en vertical hasta O Coto (1.680 metros) sin senda y entre matorral y pedreros. 
Una vez alcanzado O Coto, caminamos por el Campo de Valborraz perdiendo un poco de altura hasta los 1.670 metros para acometer la última pendiente pronunciada que nos llevará hasta la Cabrita (1.840 metro). A partir de este punto caminamos hasta el inicio del recorrido pisándonos los talones la niebla. 
Recorrido circular por un paraje extraordinario, abrupto, lleno de belleza y partícipe de nuestra historia relativamente reciente. Guerra, Alemania, Nazis, Minas, Wolframio, Maquis, Vencedores, vencidos, chozos, guerrilla, Casaio, Cidade da Selva.
VER FOTOS DEL RECORRIDO