VISITAS AL BLOG

domingo, 16 de enero de 2022

SICENATA PACATA - RUTA DO CASTELO DE PARADA (CONCELLO DO PEREIRO DE AGUIAR)

Vistas desde O Castelo de Parada (Pereiro de Aguiar)
En el año 2011, el periodista y divulgador cultural Manuel Gago se acercó a la parroquia de San Salvador de Vilariño, en el concello de Pereiro de Aguiar, para observar de cerca una inscripción en la que bastantes años antes habían reparado los profesores Xesús Hierro Couselo, Antonio Rodríguez Colmenero o Luis Monteagudo. En un conjunto granítico de los muchos que hay en la zona, conocido por el vecindario como O PENEDO DAS LETRAS, aparece escrito en el granito SICENATA PACATA. Una misteriosa inscripción que al parecer es uno de los mejores conjuntos epigráficos de la Península. Según los expertos significa: VENCIDOS Y PACIFICADOS.
El concello de Pereiro de Aguiar está poniendo en valor elementos históricos y arqueológicos de su territorio. Estamos en un territorio que abre las puertas a la Ribeira Sacra desde el rio Miño.
La ruta creada por el concello se denomina: SICENATA PACATA – RUTA DO CASTELO DE PARADA.
Perfectamente señalizada y acondicionada discurre por un entorno especial, paisajístico, natural, arqueológico y con pasado histórico. RUTA RECOMENDADA.Este recorrido (circular) se puede realizar desde distintos puntos (todos con paneles informativos) y en ambos sentidos. Yo recomiendo a favor de las agujas del reloj.
Iniciamos el recorrido en Vilariño (en la Nacional 120a). Un indicador en la antigua carretera nacional 120a te señala como punto de partida el pueblo de San Salvador. También realizamos el trayecto entre Vilariño y San Salvador caminando. El coche lo menos posible. El ascenso acumulado está en torno a los 690 metros.
Recorrido muy interesante por caminos típicos de otras épocas, corredoiras, sendas, calzadas y caminos. Siempre entre vegetación típica de la zona, especialmente entre carballos y zonas de rebolos entremezclados con bolos de granito multiformes. Los sitios representativos del recorrido son: Vilariño (nuestro inicio), San Salvador (giramos a la izquierda), Espiñedo (desde Espiñedo se puede ir por una pista asfaltada al Pazo de Bouzas que está abandonado), Pazo de Bouzas (recorrido realizado por bosque autóctono), Parada, Castelo de Parada con excelentes vistas panorámicas sobre el Miño, fuente Pinguela y SICENATA PACATA.
Vilariño: Es una parroquia de O Pereiro. Está a 7 kilómetros más/menos de Ourense. Lugar ideal para aparcar el coche.
San Salvador es un lugar pintoresco perteneciente a la parroquia de Vilariño. Hay una pequeña plaza para aparcar con un poco más de dificultad que en Vilariño.
Espiñedo es un lugar que está despoblado, abandonado. Se puede hacer el recorrido pasando por Espiñedo y siguiendo por carretera con algo de asfalto hasta el Pazo de Bouzas.
Nosotros, cerquita de Espiñedo, no entramos al lugar y giramos hacia la derecha en continuo ascenso por un camino rodeado de vegetación autóctona. Más interesante, desde nuestro punto de vista.
Pazo de Bouzas: Esta en un estado lamentable. Edificio de estilo barroco del siglo XVIII, año 1.758 en estado casi ruinoso actualmente. Se levanta en medio de una finca rodeado por un muro, ahora dedicada a maleza, pero antaño a viñedos.
El edificio principal presenta planta en U y en medio se sitúa el patio de forma rectangular. La construcción es de granito en la fachada exterior y alguna de las que dan al patio, mientras que las otras son de mampostería irregular. El tejado es a las dos aguas en todo el edificio.
Una de las zonas más destacada es la del muro de la entrada principal de acceso a la casa. La pared está hecha de piedras bien encuadradas, y finaliza en la parte superior con una cornisa de moldura doble ornamentada con pináculos y pirámides con bollo.
El portalón está adintelado, y las piedras de la pared fueron colocados en una especie de tímpano, cuya parte central está ocupada por el escudo.
Otro exactamente como este, está la altura de las ventanas del piso superior de la fachada oeste.
El edificio está equipado con una hermosa chimenea de sección transversal trapezoidal finalizada en cornisa, friso y cinco finales de pirámide y bola, (muy deteriorados) lo de centro mayor en el que tenía una veleta de hierro.
La una corta distancia de la casa está una capilla, de planta rectangular y tejado de doble vertiente, de corte neoclásica. Ruinas. Una pena.
Castelo de Parada: Una atalaya granítica fantástica a la que hay que subir con un poco de precaución. Lugar histórico, de vigilancia y con vistas fantásticas sobre la ribera del Miño.
Por último, Sicenata Pacata, conjunto granito epigráfico. Comentado al principio.
Ruta muy recomendable.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario