VISITAS AL BLOG

sábado, 29 de enero de 2022

CAMIÑO NATURAL DO RÍO BARBANTIÑO (CONCELLOS DE PUNXÍN, MASIDE E AMOEIRO)

RÍO BARBANTIÑO - ZONA FERVENZA DO CACHÓN
Al noroeste de la provincia de Ourense, en el Río Barbantiño, discurre una ruta de senderismo con una longitud +/- de 15 kilómetros sumando la senda principal y algunas variaciones. Se han añadido últimamente algunas alternativas más. El Camino Natural del Río Barbantiño recorre un entorno de mucha belleza, salpicado de puentes, pasarelas y abundancia de molinos, algunos rehabilitados y otros en ruinas, que ponen de manifiesto la importancia de los ríos en la economía de la población. La economía de tiempos pretéritos, que era de carácter local, ahora olvidada. El entorno se mezcla con la modernidad de los grandes viaductos del ferrocarril de alta velocidad y la AG-53.
Este camino discurre por los concellos de Punxín, Maside y Amoeiro. Se puede iniciar en distintos lugares según la voluntad del senderista. Nosotros iniciamos ruta en las inmediaciones de O Viñao, cercano al puente en la carretera que va desde Punxín hasta Amoeiro. Si se inicia en la zona denominada O Bañiño, deberemos tener precaución porque en ciertas épocas del año la zona es inundable.
En O Bañiño hay una fuente con aguas sulfurosas que tienen propiedades medicinales y además hay un área recreativa.
Vegetación que nos encontramos en el recorrido: Paisaje agrícola (cada vez menos), bosques típicos de la zona como los fresnos, alisos, chopos, sauces, castaño, cerezo, olmo, laurel, robles, rebollos, helechos y otros /otras.
Un punto singular del recorrido: Nos dirigimos al área recreativa que hay al lado de la fervenza do Cachón. Una derivación nos derivará por una pasarela metálica y de reciente construcción hasta un precioso paraje natural de A Fervenza do Cachón (algunas fuentes la citan como a Fervenza do Barbantiño) y que tiene una cascada de unos quince metros de altura y pozas talladas en las rocas y con aguas cristalinas.
El área recreativa está bien acondicionada con bancos de piedra cubiertos con un techo. En días claros se puede apreciar vistas panorámicas del valle. Para las personas que no les gusta el senderismo, está habilitado una entrada empedrada para facilitar la llegada de coches y pasarelas de madera para facilitar la visita también a las personas con movilidad reducida. A Fervenza do Cachón es un lugar recomendado para todo el mundo.
Si tomamos como referencia el viaducto de la AG-53, entramos en tierras de Amoeiro. Encontramos una central hidroeléctrica y un poco más adelante una piscifactoría abandonada. Siguiendo el curso del río nos encontramos con abundantes molinos abandonados entremezclados con la vegetación.
Recorrido de catorce kilómetros muy recomendados.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario