VISITAS AL BLOG

domingo, 7 de octubre de 2018

LAGOS DE SALIENCIA - PARQUE NATURAL DE SOMIEDO (ASTURIAS)


Somiedo (Principado de Asturias), 6 de octubre de 2018 
Actividad organizada de manera exquisita por el Club Peña Trevinca Barco. ¡Agradecimiento sincero por su perfecto desarrollo! 
El Alto de la Farrapona es límite entre Castilla y León y Asturias. Significar que en la parte de la provincia leonesa existe un tramo sin asfaltar desde Torrestío. 
Recorrido iniciado en la Farapona para visitar un lugar emblemático del Parque Natural de Somiedo y Reserva de la Biosfera como son los lagos de Saliencia, ubicados a una altitud aproximada de los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Sin olvidar el Lago del Valle a menos altitud, pero quizás el más extenso y ampliado por la acumulación de agua proveniente de los anteriores para la producción de energía eléctrica en la Central La Malva. Lagos situados en las faldas del Pico Peña La Mortera y Picos Albos. A estos últimos, unos aguerridos/as montañeros/as del Club Peña Trevinca Barco ascendieron con cierta dificultad y un descenso incómodo y bastante vertical. 
Después de caminar un rato en bajada cómoda nos encontramos a nuestra derecha un monumento y un mirador con vistas preciosas sobre las montañas (macizo de las Ubiñas) y el valle. A nuestra izquierda el Lago de la Cueva, rodeado de montañas y completamente cerrado. También hay rastros de la actividad minera en tiempos pasados y como comprobamos en los explicativos de la ruta. 
Seguimos ascendiendo hasta un mirador con vistas fantásticas del lugar. Posteriormente nos desviamos para ver la verticalidad y la profundidad de una antigua mina de hierro, de muchísima actividad en su época de esplendor. Hay unas piedras colocadas para evitar acercarse al precipicio. Continuamos subiendo hasta alcanzar la Laguna de La Mina o Laguna Seca, también llamada Almagrera. Nos desviamos de la ruta principal, hacia la derecha, para contemplar a vista de pájaro las lagunas La Mina y el Lago Calabazosa. Espectaculares vistas. 
Retrocedemos hasta la ruta principal para continuar caminando por una maravillosa pradera salpicada de ganadería (vacuno) con especial significado para la bonita vega de Camayor con pastos subalpinos y pequeñas lagunillas cuasi secas en época estival. El sendero va girando poco a poco hacia la izquierda siendo cada vez más accidentado y montañoso. Sin perder nivel proseguimos sendereando hasta llegar a un enorme pedrero desde el que vemos, a vista de pájaro, el Lago El Valle y la verticalidad de estas fantásticas montañas que nos circundan y en las profundidades de estos valles se divisan los pueblos que parecen de fantasía. 
Regresamos sobre nuestros pasos con un pequeño desvío para observar una importante población de aves rapaces se disputan con sus fuertes aleteos y sonidos una presa muerta. Nos desviamos a nuestra derecha hasta el Lago Cerveriz para proseguir hasta el Lago Calabazoza en un descenso un poco pronunciado para después rodearlo en un cincuenta por ciento y abandonarlo siguiendo un sendero estrecho. Pronto volvemos a ver desde la parte alta el lago La Cueva. Toca bajar por sendero bastante pronunciado hasta alcanzar una cabaña y un refugio donde reponemos fuerzas para posteriormente regresar a la Farrapona acompañados de lluvia y un fuerte descenso de la temperatura. 
Un recorrido por un paraje fantástico del Parque de Somiedo de casi dieciséis kilómetros y medio. 
VER TRACK DEL RECORRIDO                                   VER FOTOS