VISITAS AL BLOG

domingo, 28 de enero de 2024

PR-G 286 RUTA DAS OLAS DO MAO (PUXEDO- LOBIOS) - PARQUE NATURAL DO XURÉS

Río Mao - Parque Natural Serra do Xurés (Lobios)
Puxedo es una pequeña aldea perteneciente a la parroquia de Arauxo, en Lobios, que se encuentra dentro del Parque Natural de O Xurés y se sitúa a una cota de más 700 msnm. Su localización en estas montañas propició que conservara gran parte de la esencia de los últimos siglos en cuanto a etnografía popular.
Estamos en el interior del Concello de Lobios, en el pueblo de Puxedo. Senderismo puro en el corazón de a Serra do Xurés. Un recorrido recientemente catalogado y señalizado que sale de Puxedo en el que algunas construcciones rurales están restauradas. Vamos en busca del río Mao que transcurre por un cauce rocoso, entre imponente masas graníticas y vistas sobre las montañas tan genuinas del Xurés.
Caminamos pegados al río senderando entre rocas y observando los molinos de agua restaurados algunos de ellos. En los lugares más complejos de esta parte del recorrido se han habilitado pasarelas y alguna escalera. Después de superar una pequeña pendiente llegamos a la carretera.
Cruzamos la carretera OU-1206 e iniciamos el recorrido por la margen izquierda del río, salvando dos riachuelos intermitentes afluentes del Mao, para iniciar una subida un poco pronunciada que nos acercará a la margen izquierda del río Mao, caminando por un sendero estrecho a bastante altura que nos ofrece unas vistas fantásticas. Es importante tomar las debidas precauciones en esta parte del recorrido para evitar accidentes y caídas a los precipicios. Vistas impresionantes del río y las caídas de agua en las distintas fervenzas. Las montañas, al fondo majestuosas.
Abandonamos la parte alta de la senda, acercándonos al cauce del río por el que sendereamos plácidamente, en un día cuasi primaveral. Deberemos salvar un pequeño un paso construido en piedra sobre un regato para continuar en busa de la fervenza do Cal. Lugar hermoso en el que quedan los restos de un molino.
A través de un puente de madera de reciente construcción cambiamos de margen. Caminamos por la margen derecha en un descenso escasamente pronunciado y acompañados de la melodía singular del curso y las fervenzas el río.
Un pequeño desvío a nuestra izquierda para visitar desde este lado derecho del rio las Pozas de Olas. Continuamos recorrido por camino bien acondicionado para, en poco tiempo, realizar otro desvío para visitar la Poza Poziño con aguas cristalinas. Bonito lugar. Próximos a la carretera hay un área recreativa y de descanso junto a un molino de agua bastante bien cuidado.
Nos queda por visitar el fenomenal mirador de reciente construcción en madera con un panel informativo de las vistas más significativas del este maravilloso entorno. Regresamos a Puxedo.
Ruta señalizada, en buen estado, paisaje típico del Xurés, mucha agua, fervenzas, olas, moles de piedras graníticas multiformes, senda maravillosa que, en la parte alta, puede entrañar algún peligro. Muy recomendable.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario