VISITAS AL BLOG

domingo, 21 de enero de 2024

O FOXO DO LOBO DE GUENDE ( XURÉS - LOBIOS)

A lo largo de la historia hubo una lucha encarnizada entre el hombre y el lobo. El ser humano buscando su exterminio y el animal luchando por sobrevivir. El origen del Foxo do Lobo se remonta al medievo. El hombre buscaba elaborar trampas para la caza del lobo en las sierras próximas a las aldeas, verdaderos museos al aire libre que forman parte de nuestro diverso patrimonio cultural.
El Foxo de Guende se define como Foxo de cabrita/o. Una construcción circular pétrea de tres metros de altura más/menos, en cuyo interior se dejaba como cebo un animal vivo para atraer al lobo que subía por una rampa y saltaba al interior. Letal para el canis lupus ya que era imposible salir para escapar de la muerte. Se capturaron muchos lobos que eran paseados y con mordaza entre los vecinos de los pueblos para posteriormente ser sacrificados.
Guende está en el corazón de la Sierra de O Xurés. Finaliza la carretera. Esta trampa se ubica entre la aldea de Guende y los famosos Picos de Fontefría, ya frontera con Portugal. Se accede a la Casa do Lobo (otra forma de nombrarlo) por un antiguo camino empedrado que comunicaba en el medievo Santa María de A Cela con Pitoês das Junias que pasaba por el collado entre Fontefría y As Gralleiras.
Aparcamos el coche a la entrada de Guende e iniciamos la ruta do foxo pasando por la preciosa ermita de San Miguel de Guende, construida totalmente en piedra en el centro de la aldea. Abandonamos el lugar en dirección sureste ascendiendo suavemente pasando por cerca del depósito de agua. Se sigue subiendo por la antigua calzada de piedra medieval rodeados de un paraje montañoso pétreo con masas graníticas multiformes. Unas montañas sorprendentes, únicas. Llegamos al Foxo do lobo guiado por unas señales que son esculturas de lobos del artista Monteiro que nos guiará hasta el Foxo do Lobo de Guende y que se encuentra bastante recuperado. Está a una altitud de 1020 metros sobre el nivel del mar.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario