VISITAS AL BLOG

sábado, 20 de enero de 2024

RUTA DE TEIXEIRA RIBEIRA SACRA OURENSANA

Una vez más en el concello de A Teixeira. Un día frío con una helada de justicia. En la parte alta el día es claro, radiante y soleado. El fondo del valle cubierto de niebla espesa.
Un recorrido variopinto que sale del lugar de A Teixeira, situado en la línea divisoria de dos valles donde los viñedos son la caracterización de un paisaje único. Dejamos el coche en las proximidades del concello; a poca distancia tenemos varios paneles informativos de las alternativas ofertadas para caminar como para Btt.
Comenzamos el recorrido subiendo pausadamente por un camino antiguo que nos irá adentrando en un bosque autóctono de varias especies en la que predomina el roble. Posteriormente iniciamos un descenso más acusado que nos llevará al pintoresco lugar de Cristosende que es un mirador fantástico de la Ribeira Sacra. Se ubica en la parte alta del Monte Lede y la falda del monte A Carosa, en el que destaca entre bastantes casas restauradas la Casa Grande del siglo XVII, la iglesia de Santa María de Cristosende y la capilla de San Caetano. Pertenecieron a los mojes de Montederramo.
A partir de Cristosende los viñedos son los verdaderos protagonistas; descendemos por caminando entre viñedos por caminos rodeados de muros de piedra, en continuo descenso disfrutando de las vistas del río Sil y del río Mao. Una bajada llena de sensaciones agradables en este paraíso.
En la parte baja del valle, el camino es amplio y tenemos la opción de descender un poco más hasta el río Mao (nosotros no lo hicimos) o continuar el recorrido. Seguimos por la pista que nos llevará por el cañón para descubrir distintos puntos desde los que observar la extensión del cañón. Nos encontramos con unos indicadores que nos ofrecen la alternativa de regresar a lugar de A Teixeira sabiendo por un camino empinado (que forma parte de la Ruta do Monterroso) o continuar como lo hicimos hasta llegar a un punto donde hay información de la desaparición de la aldea de Santa Marta de Fontao da Teixeira que tuvo que ser desalojada porque la construcción del embalse provocaría filtraciones que hizo que los terrenos cedieran.
Había una iglesia del siglo XIX que fue destruida en el año 2007. Santa Marta fue comprada por la antigua empresa Saltos del Sil en el año 1964 con motivo de la construcción del embalse. La empresa (ahora Iberdrola) no realizó la obra publica prevista y solicito autorización para derribar las casas por peligro. Y a pesar de no construir el embalse (minicentrales) las propiedades expropiadas no fueron devueltas a sus dueños. Los vecinos piden la reconstrucción de la iglesia y se preguntan dónde están los los bloques de grantito, la pila bautismal y el retablo. Todo desapareció sin dar explicaciones.
Nuestro siguiente punto de paso es lugar de a Portela en el que podemos apreciar un pino de dimensiones considerables. Seguimos ascendiendo, entre bancales de viñedos hasta llegar a la Teixeira, inicio del fantástico recorrido.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario