VISITAS AL BLOG

domingo, 12 de mayo de 2019

RUTA DA ORTIGA - PARQUE NATURAL DO INVERNADEIRO - MACIZO CENTRAL OURENSANO


O Invernadeiro. Macizo Central Ourensano. 
Visitamos el emblemático Parque Natural do Invernadeiro, organizado por el Club Peña Trevinca Barco. Próximo a Verín. 
Es una zona montañosa en la parte sur del Macizo Central Ourensano. Está conformada por los valles de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena, afluentes del Camba y pertenecientes a la cuenca del Sil, y encuadrada por las sierras de Queixa y Fial das Corzas, con picos de más de 1.600 m 
El Invernadeiro esta en territorio de Vilariño de Conxo, si bien a la entrada a este paraíso natural se realiza por Campobecerros, aldea del Concello de Castrelo do Val. 
Como llegar desde Verín (lugar próximo): 
Verín a Campobecerros 21 kilómetros 
Desde Campobecerros a Cortellas de Ribeira Pequena 9,5 kilómetros, la mitad por pista sin asfaltar. 
Desde Ribeira Pequena a Cortellas Ribeira Grande (casa naturaleza 11,6 kilómetros por pista de tierra bastante estrecha. 
Realizamos la Ruta de la Ortiga. Otras posibles rutas: Ruta A Aceveda, Ruta del Depósito, Ruta de Valdeirexa o de los Cercado, Ruta del Agua, Ruta de las Truchas y también una ruta que hay desde Campobecerros que permite una vista general de todo el Invernadeiro. 
Una gran abundancia de pino en relación al bosque autóctono, si bien existen carballeiras extensas. El bosque de las riberas de este paraje es autentico y rico en especies. Acivros, Bidueiros, amieiros. 
Hay Pinus Silvestris consecuencia de que o Invernadeiro perteneció a Papelera Española S.A. hasta el año 1984. 
Especies vegetales: roble, abedul, melojo, aliso, acebo, arce, pino, serval del cazador, avellano, brezo, carqueja, arándano, laurel. 
Especies animales: corzos, cabra montesa, ciervo, rebeco, zorro, lobo, jabalí, marta, nutria, tejón, jineta, liebre, gato montés, víbora, lagarto, sapo, lirón, trucha, águila real. 
Resumen de la evolución histórica de O Invernadeiro: 
Edad media perteneció al conde de Monterrei, pasando por distintos propietarios y dedicado a la caza. 
En el año 1950 Papelera Española compra este lugar. Planta el pino silvestre y construye las primeras casetas. En 1981 un incendio calcina este paraje. Tres años después la Xunta de Galicia y lo convierte en Reserva Natural. Desde 1997 es Parque Natural. 
Nuestro recorrido: Ruta de Ortiga 
La ruta asciende por la zona sureste del espacio protegido desde una cota de 930 metros en el Aula de la Naturaleza hasta los 1.486 metros en el Pico da Ortiga, situado a 11 kilómetros del inicio, Alto do Cernadiño a 1.504 metros y Cabeza do Cernado a 1.513 metros. Desde aquí se contempla un espectacular paisaje del Parque Natural y de las sierras de Queixa y Manzaneda y Trevinca. El retorno se hace por el cortafuegos limítrofe, donde es posible encontrar ejemplares y señales de diferentes especies de fauna, como corzo y ciervo. Tras un fuerte descenso, una pista llana lleva hasta la pista inicial y hasta el Aula de la Naturaleza de nuevo. 
Un total de 22.4 Kilómetros desde una altura mínima de 897 metros a la máxima de 1.519 metros. Ascenso 775 y descenso 734 metros respectivamente.