VISITAS AL BLOG

sábado, 4 de mayo de 2019

PR-G 182 BIDUEIRAL DE GABÍN - MONTEDERRAMO (OURENSE)

La Ruta do Bidueiral de Gabín es un recorrido interesantísimo digno de recorrer de nuestra geografía de Galicia. La ruta tiene su inicio en el lugar (encrucijada de caminos) denominado Campo do Casar. Se llega desde Montederramo dirección a la sierra de San Mamede por el pueblo de Gabín. Atravesemos este pequeño lugar y continuamos por carretera estrecha hasta la pequeña aldea de A Mogainza. Ya se termina el asfalto. Dos posibles soluciones:
Iniciar el recorrido a pie desde a Mogainza por pista la distancia de 4,5 kilómetros hasta o Campo do Casar, lugar donde se inicia la Pr-g 182 Bidueiral de Gabín o realizar este trayecto en coche de carrocería alta porque la pista presenta socavones en bastantes zonas. 
El Campo do Casar es el punto de partida del sendero que se adentra en el espacio natural, situado entre la Ribeira Sacra y el Macizo Central de a Serra de Queixa y Manzaneda. Un bosque singular de mucha importancia ecológica y que está integrado en la Red Natura 2000. 
Un recorrido de un poco menos de 10 kilómetros que nos permitió atravesar fragas que albergan acivros, abeleiras, arandeiras, bidueiros, cancereixos, carballos, piñeiros silvestres, e otros/as. E fauna como o Xavarín, lebres, corzos, mouchos, bufos, gabiáns, aguias, perdices, etc. 
Desde A Mogainza la distancia de ida y vuelta es de 20 kilómetros
Un bosque que é diferente según a data que ser recorra, con distintas tonalidades.