VISITAS AL BLOG

martes, 3 de diciembre de 2019

EL FRACASO DEL MODELO CHILENO DE PENSIONES PRIVADAS - EN ESPAÑA TAMBIÉN HAY CHICAGO BOYS

José Manuel Piñera Echenique miembro de la familia Piñera, y hermano del actual presidente de Chile Sebastián Piñera, ha promovido la privatización de los sistemas de pensiones estatales. Sebastián Piñera se enfrenta a su peor pesadilla y es acabar con el sistema de pensiones que creó su hermano José Manuel. Una estafa legal iniciada en 1981 al tiempo que nuestra naciente y frágil democracia se tambaleaba. 
Las AFP (administradoras de los fondos de pensiones en Chile) son empresas privadas pero sus ganancias no dependen del mercado, ni de una buena o mala gestión: tienen una remuneración, o sea, una ganancia, asignada por ley, gracias a la astucia de dividir la cotización en dos partes, una destinada al Fondo de Pensiones y otra que es ganancia para las AFP. 
Ejemplo
Si recibo 100 unidades monetarias de salario (de ahora en adelante ums), tengo un descuento de 13 ums, de las que 3 ums ya van directamente a la saca de las AFP y para mi fondo de pensión 10 ums. 
Del total que ingresa la saca de las AFP, 1/3 (un tercio) se destina a cubrir gastos de administración del negocio más un seguro de supervivencia y de invalidez. Los otros 2/3 que se ingresan, representan la ganancia neta para las AFP, esto es: 2 ums libres de polvo y paja que, en términos porcentuales, representan una ganancia neta del 20% para las AFP. Así viene ocurriendo todos los meses y todos los años desde su implantación allá por 1981. 
Año 1981 Privatización de las pensiones en Chile y golpe de Estado en España
En ese mismo año, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, da un golpe de Estado al asaltar el Congreso de los Diputados durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta intentona fracasará al día siguiente tras mantener secuestrado durante unas horas a los diputados en el Congreso. Seguramente los Chicago Boys españoles, que los hay, habrían instalado en España las pensiones privadas, siguiendo las teorías de Milton Friedman. 
El laboratorio del ensayo neoliberal fue un fiasco. En estos momentos los tipos de interés están en guarismos próximos al cero por ciento, la escasa capitalización del fondo AFP, la falta de competencia e incompetencia del modelo, han sido un estrepitoso fracaso. Muchos pensionistas, reciben importes inferiores al salario mínimo. Completan su menguada pensión con trabajos precarios. Los alumnos aventajados del modelo neoliberal han llevado a Chile a la insolidaridad social, bajos salarios, pobreza y quiebra social. 
El cinismo neoliberal chileno
Las fuerzas armadas como la policía permanecieron en el sistema de reparto y hoy tienen pensiones mucho más altas que las obtenidas con el privado. Tontos no son. La privatización para la plebe. 
Milton Friedman, intelectual y cabeza visible de la escuela clásica o liberal, visitó Chile meses después del golpe, invitado por ex alumnos de la Universidad de Chicago. El cadáver de Allende todavía estaba caliente. La entrevista duró menos de una hora, pero la sintonía permitió que la junta militar aceptara que algunos economistas afines a esta escuela, los Chicago Boys, asumieran tareas de responsabilidad en el gobierno. El premio Nobel, por mucho que los sea, tiene una tara, un lunar. Se reunió y apoyó a un dictador después del golpe de estado y del asesinato del presidente Salvador Allende. El encuentro con el dictador aquel veintiuno de marzo de 1975 con su esposa Rose, le persiguió sin descanso hasta su muerte. El laissez faire radical, en un país en shock por la represión, ahogado económicamente por las recetas neoliberales los Chicago Boys, se traduciría en pobreza y desigualdad. 
Coralario
Hoy Chile está inmerso en una crisis, social, económica y política, fruto de la apología del capitalismo, dejando en manos del mercado el desarrollo económico y social del país. Nefasto. No ha podido celebrar la COP25 y se trasladó a Madrid por la inestabilidad chilena, y la presidenta de la COP25 Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile, han tenido que cumplir su función en Madrid. Lo dice todo.
http://agendapublica.elpais.com/lecciones-del-fracaso-del-modelo-chileno-de-pensiones-privadas/
https://www.lamarea.com/2019/11/28/chile-entre-el-experimento-neoliberal-y-la-lucha-por-la-igualdad/