VISITAS AL BLOG

domingo, 29 de diciembre de 2019

VIACRUCIS A FRANQUEIRA - COTO DA CRUZ - COTO REDONDO - COTO DA VELLA - NEVEIRO DOS FRADES - MIRADORES - SERRA DA PARADANTA- A CAÑIZA (PONTEVEDRA)


A Paradanta. Corazón de la provincia de Pontevedra de paisaje montañoso ideal para desconectar de la ciudad y, sin grandes desplazamientos, contactar con la naturaleza. Formada por Creciente, A Cañiza, Covelo y Arbo, al sudeste de la provincia de Pontevedra linda al este con la provincia de Ourense y al sur con Portugal y el río Miño haciendo de frontera al que vierten sus aguas la gran cantidad de ríos y riachuelos que conforman preciosos valles y discurren por las tierras de A Paradanta. Desde los montes de A Paradanta ubicados en una zona central de estas tierras delimitadas por la zona norte las sierras de O Suido y el Faro de Avión como puntos de referencia.
Viajamos hasta uno de los lugares de referencia da A Paradanta, parroquia del ayuntamiento de A Cañiza: A Franqueira. Fuera en tiempos pasados un centro monástico del que apenas quedan restos. La iglesia de A Franqueira datada en el siglo XII, de estilo románico con modificaciones posteriores es en la actualidad un centro de peregrinación multitudinario de Galicia y por los vecinos del norte de Portugal, 
A la entrada del santuario de A Franqueira se puede leer la leyenda de que la imagen de la Virgen apareció en los montes de A Paradanta, en el llamado O Coto da Vella. Descubierta por una anciana que cuidaba el ganado. 
Iniciamos el recorrido por este lugar buscando los puntos que consideramos en magnífico día soleado y claro que invitaba a caminar. Las vistas sorprendentes. 
Nuestro primer punto es la subida por el calvario de A Franqueira con sus catorce pasos. 
El último paso de este vía crucis, estación 14 es O Coto da Cruz o también llamado A Cruz de Paradanta. Las vistas son maravillosas en un día muy claro y soleado. 
Seguimos en busca el Alto de Paradanta o Coto Redondo. Aquí hay instalado un buzón del Club Montañeros Celtas. Este lugar invita a quedarse. Hay cazadores. Bienvenidos, la verdad, no somos. 
Continuamos en busca del Coto da Vella, que se localiza con facilidad por la cruz que existe. En una cueva está la Virgen. Siguiendo con la leyenda, la imagen fue escondida en el año 738 para resguardarla de los saqueos que se estaban produciendo en la zona por parte de los sarracenos; pasado el tiempo ya pocos se acordaban del lugar elegido, hasta que la anciana la encontró en una pequeña gruta de piedra. Pronto fueron conocidos los milagros que la Virgen realizaba y se decidió construir un lugar para su culto a la altura que se merecía y en un lugar más accesible. Se utilizaron bueyes atados a un carro para elegir el sitio exacto de construcción, ya que no se ponían de acuerdo las parroquias, y fue donde los animales se pararon a beber donde se eligió el sitio que sería A Franqueira. 
Descendemos y pronto encontramos O Neveiro dos Frades, para generar hielo y almacenar nieve para el uso doméstico y la conservación de alimentos. Parece ser que está ligado a lo que fuera el monasterio de A Franqueira. Estuvo a punto de desaparecer y fue rehabilitado recientemente, en 2018. 
Nuestro último destino son los miradores circulares con asientos realizados con piedras pequeñas. Fueron construidos en el año 1963. 
Un lugar fantástico, casi a 1.000 metros sobre el nivel del mar con vistas extraordinarias sobre las riberas de los ríos Uma, Tea y Miño, sobre el Miño, Portugal y en un día claro como el de hoy divisamos las islas Cíes en la ría de Vigo y la silueta del monte de Santa Tegra.