VISITAS AL BLOG

martes, 10 de diciembre de 2019

BERDEOGAS - ALTO DA CRUZ - DUMBRÍA - COMARCA DE FISTERRA (A CORUÑA)


Estamos a setenta kilómetros de la ciudad de la Coruña, lugar de paso del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. En este ayuntamiento el río Ézaro (también llamado Xallas) en su desembocadura entrega sus aguas al Atlántico formando una espectacular cascada. Dumbría, lugar de pasos de peregrinos, es un ayuntamiento emblemático de A Costa da Morte. La población de Dumbría se reparte en siete parroquias: Santiago de Berdeogas, San Pedro de Buxantes, Santa Baia de Dumbría, Santa Uxía de Ézaro, San Martiño de Olveira, Santiago de Olveiroa y San Mamede de Salgueiros. 
Estamos en la parroquia de Santiago de Berdeogas, en un aparcamiento singular y muy bonito. Hacemos tiempo porque la niebla es muy densa. Lugar de la parroquia en el que nos encontramos se llama A Grixa. Muy cerquita la Iglesia de Santiago, datada de los siglos XVI, XVII y XVIII de estilo barroco. En la parte exterior de la iglesia destacan dos sarcófagos del siglo XIX. Además, hay el recinto del castro, un palomar en el recinto del castro y un hórreo de construcción típica de a Costa da Morte de 24 metros de longitud y apoyado de un lado en quince pies y en el otro en dieciséis pies.
A GRIXA DE BERDEOGAS CONCELLO DE DUMBRÍA

A GRIXA DA PARROQUIA DE BERDEOGAS
A GRIXA DE BERDEOGAS EN DUMBRÍA

La Estación Remota del Control Marítimo Chan das Lagoas está situada a 533 metros sobre el nivel del mar, al lado del vértice geodésico Alto da Cruz. Construido en el año 2004 a consecuencia del hundimiento del Prestige. Esta estación tiene instalado un radar marítimo que tiene como función emitir señales /ondas posicionales que los barcos tengan constancia de la distancia que les separa de las costas. Parece ser que es uno de los cinco radares marítimos del mundo. 
Este lugar es como un mirador hacia A Costa da Morte, por la multitud de vistas panorámicas que se divisan desde este paraje: por el este O Val de Soneira y la comarca del Xallas; por el oeste o poniente se bordea toda la costa de Malpica hasta A Serra de Barbanza. En día claros se divida el Pico Sacro en el ayuntamiento de Boqueixón y el Monte Pedroso de Santiago de Compostela. 
Regresamos por el área recreativa acondicionada de manera exquisita.