VISITAS AL BLOG

miércoles, 8 de enero de 2020

MONTE XAXÁN - CHAN DE ARQUIÑA - O MORRAZO - MOAÑA (PONTEVEDRA)



Sábado, 4 de enero de 2020. Estamos en San Lorenzo, tierras del ayuntamiento de Moaña en a la península de O Morrazo. En este paraje se localiza el Monte Xaxán y en su parte más alta se encuentra el vértice geodésico Domaio con el número 22349. También denominado Monte do Faro a 626 metros de altitud. 
En lo alto están instaladas grandes antenas de telefonía, televisivas y de radio. Lo mejor de este lugar son las impresionantes vistas que nos ofrece sobre la Ría de Vigo, el puente de Rande, la ensenada de San Simón y la entrada de la ría con las islas Cíes como protectoras de este puerto natural. Al fondo, el cabo Silleiro y la entrada de la ría en Baiona. Si alzamos un poco más la vista y con la ayuda de unos prismáticos se divisa Santa Tegra con su forma genuina. 
Pero las vistas también alcanzan a la parte norte de las Rías Baixas. Ons y Onceta. Rías de Pontevedra y Arosa. Perece ser que en días muy, muy claros se puede el cabo de Fisterra. 
Iniciamos el recorrido en el lugar de San Lorenzo de Domaio, perteneciente al ayuntamiento de Moaña, en busca de la zona más alta del monte Xaxán. Ascenso cómodo que nos llevará al parque forestal Chan da Arquiña, zona recreativa, muy bien acondicionada y situada en la falda del monte Xaxán. Seguimos en busca de nuestro objetivo al que llegaremos después de una ascensión algo más exigente por una senda estrecha e irregular que nos llevará hasta la cima del Monte do Faro, también denominado Alto de Domaio. Se puede evitar la subida por el sendero siguiendo una pista asfaltada. 
Es relevante el dolmen situado en la Chan de Arquiña, monumento megalítico funerario de gran riqueza arqueológica, con más de 5.000 años de antigüedad, construido por los antiguos pobladores de Galicia. La mámoa está semienterrada, lo que nos permite ver la entrada y su interior. Consta de una cámara poligonal compuesta de 11 piedras verticales y de un corredor, compuesto de 5 piedras verticales. 
Regresamos al lugar de partida pasando al lado de una fuente de agua en la que figura una placa en honor y reconocimiento de Montañeros Celtas a Antonio Fernández Lourido “Águila”, persona comprometida con las actividades de montaña.