La sierra O Galleiro es un cordal montañoso situado al este del ayuntamiento de Vigo perteneciente a los ayuntamientos de Mos, Pazos de Borbén y Ponteareas. Se extiende de norte a sur, con dos vertientes. La vertiente oeste regada por el río Louro y la del este por el río Tea. Su cota más alta está a 752 metros sobre el nivel del mar.
En esta segunda visita al Galleiro obviamos la subida a la zona más alta, buscando fundamentalmente las espectaculares vistas de la ría de Vigo, el valle del río Louro, Redondela, las Cíes, la isla de Torralla. Lugar natural, salvaje que tampoco evitó la lacra del fuego. Hay caballos salvajes. Lugar ideal para caminar.
En nuestro recorrido coincidimos con una parte del roteiro arqueolóxico As Pegadas nas Pedras, inaugurado recientemente que facilita la visita a los gravados rupestres de las parroquias de Mos y Louredo. A esta zona de la sierra O Galleiro, los vecinos de estas dos parroquias llaman monte Saramagoso. Seguirán publicando información relacionada con el patrimonio arqueológico de ambas parroquias.
La presentación de As Pegadas nas Pedras fue en el interior de la capilla de San Gregorio. Este santo nació en uno de estos altos de O Galleiro (nun Outeiro) hace 4.000 años y dejó sus pegadas en las piedras.
Bonito, fantástico día de monte. Iniciado en la parroquia de Louredo, al lado del restaurante O Cruceiro, circular de un poco más de catorce kilómetros. Interesante.