VISITAS AL BLOG

sábado, 25 de enero de 2020

ROTEIRO CIRCULAR RODEIRO SERRA DO FARO (PONTEVEDRA)

Estamos en Rodeiro. Este concello pontevedrés se ubica en el centro geográfico de Galicia, en la parte nororiental de la provincia. El Monte Faro delimita los concellos de Chantada y Rodeiro y las provincias de Lugo y Pontevedra.
El 28 de enero de 2019 (hace casi un año), la Voz de Galicia, en las páginas dedicadas a la Comarca del Deza, publicaba una noticia de Rocío Ramos con el titular: “El Monte Faro es el punto más visible de Galicia”. 
Según los cálculos realizados por el científico del CSIC D. César Parcero, desde la cumbre de esta sierra es el punto desde el que se puede ver una superficie mayor de territorio. Desde allí se pueden ver las cuatro provincias gallegas. Este experto del Instituto de Ciencias del Patrimonio, a partir del análisis de miles de puntos, uno cada doscientos metros, de toda la geografía gallega determinaron que el Monte Faro es el punto más visible de Galicia. 
Curioso porque la competencia era muy fuerte: Os Ancares, O Caurel, Manzaneda y la todopoderosa Peña Trevinca. Además, por la parte alta de esta sierra discurre O Camiño de Inverno, muy transitado por el que pasan numerosos peregrinos a 1.181 metros de altitud. 
Nuestra ruta comienza el Rodeiro (capitalidad del concello) y caminamos por amplios caminos. Vamos subiendo poco a poco y es llevadero, sin problemas, salvo la pendiente del último kilómetro de subida. Desde la cima las vistas son fantásticas en todo el contorno, pudiendo observar una gran parte de nuestro territorio. En nuestro caminar coincidimos con tramos de O Camiño de Inverno. Al llegar al panel informativo de A Fonte dos Meniños, variamos el sentido de la marta hacia nuestra izquierda buscando la vertiente de Rodeiro para descender de manera más pronunciada, pasando muy cerca del lugar de Fafián. Pasamos por A Veiga y cerca de Casasoa para en poco tiempo girar a la izquierda por el Roteiro de Rodeiro. Seguimos por este camino hacia el río de Rodeiro y pasamos al lado de O Muiño do Vicente, para en una leve subida llegar al lugar de partida.