VISITAS AL BLOG

jueves, 8 de enero de 2026

FIEBRE IMPERIALISTA - EMPIEZA A CRECER LA TENSIÓN EN LOS MERCADOS ANTE LA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

Los índices bursátiles tuvieron un buen desempeño. Ayer hicieron una pausa, motivada por la incertidumbre en relación con las intenciones de los Estados Unidos, no solo contra sus adversarios, sino también contra sus vecinos y aliados.
La actuación desmedida, intervencionista e imprevisible de la administración Trump ofrece grandes interrogantes a los mercados financieros. Éstos se ven obligados a nuevos planteamientos de inversión y a revisar los eventuales riesgos en el horizonte. Las actuaciones de Washington ofrecen un panorama desconcertante e impreciso.Parecía que el arranque del nuevo año era esperanzador para los mercados. A día de hoy, empiezan los primeros signos de desaceleración, con excepción de las corporaciones del sector de la defensa que sigue teniendo continuidad alcista.
El secuestro del cuestionado Nicolás Maduro, no había generado importantes preocupaciones en los ambientes económicos hasta este momento. Las cosas están cambiando.
La demostración de una enorme fuerza militar e imperialista de los Estados Unidos está teniendo implicaciones directas sobre intereses de Rusia y China, aliados de el régimen dictatorial de Venezuela. Esta beligerancia americana puede modificar las actitudes de Moscú y Pekín con el resto del mundo, tanto en las posiciones en la guerra en territorio europeo (Ucrania) como en las tarifas de comercio internacional.
Lo más preocupante es Taiwán; diría que es un problema de primer orden. Si los Estados Unidos se consideran legitimados para resolver los problemas en su área de influencia por vía de la fuerza militar, con la misma vara de medir, China puede sentirse legitimada para hacer lo mismo en su entorno de influencia. Taiwán también es una prioridad para Pekín.
Con este contexto imperialista, el sector bélico tiene un amplio margen de crecimiento en los mercados. El presidente Trump manifestó que tiene intención aumentar el presupuesto de defensa en un 50% el próximo año, no para ser el garante y el escudo del mundo libre como lo había sido el País del Tío Sam desde la Segunda Guerra Mundial.
Curiosamente las empresas de la defensa en los Estados Unidos, cayeron después de discurso del presidente con una advertencia velada: “los fabricantes deberán comprometerse más con los países compradores, y no solo en términos de precios”. Y amenazó con prohibir el reparto de dividendos y la recompra de acciones si las compañías no colaboran.
Si hacéis una búsqueda en la plataforma de apuestas https: polymarket.com. aparecen asuntos relacionados con la doctrina autócrata de la Casa Blanca: ¿Bombardeará Trump a México, Nigeria, Colombia?, ¿Comprará Donald Groenlandia antes de fin de año?, ¿Tomará Estados Unidos Groenlandia por la fuerza militar?, ¿Invadirá China Taiwán en 2026? y otras. Estas preguntas hipotéticas tienen bajas probabilidades, pero están presentes. Lo mismo ocurría con Venezuela.
Trump dice que la supervisión de Venezuela puede durar años: “sólo el tiempo dirá durante cuánto tiempo Estados Unidos pretende controlar el país”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario