VISITAS AL BLOG

lunes, 19 de enero de 2026

“THE TARIFF MAN” DICE QUE YA NO SE SIENTE OBLIGADO A PENSAR SOLO EN LA PAZ POR NO HABER LOGRADO EL NOBEL



Los mercados financieros la semana pasada fueron muy cautelosos por las tensiones entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América, por el intento caprichoso de la administración Trump de apropiarse de Groenlandia.
  • “The tariff man” amenazó con imponer aranceles a los opositores a su expansionismo territorial. Un movimiento sin precedentes e inédito que vincula la ocupación territorial de otros estados con la política comercial. Europa hará muy bien plantarse y no ser la alfombra roja de las ambiciones de Washington.
  • Trump impondrá aranceles a sus aliados europeos si Dinamarca no cede Groenlandia a los Estados Unidos. Un recargo del 10% a partir del próximo mes de febrero, que aumentara al 25% en el mes de junio, destinado a los ocho países europeos con presencia militar en la Isla: Dinamarca, Noruega, Suecia Finlandia, Países Bajos, Francia, Alemania y Reino Unido.
  • La Unión Europea considera esta amenaza un chantaje económico, imperdonable y peligroso, planteado por un país considerado amigo. Bruselas, si se consolida el chantaje económico, prepara represalias que podrían gravar hasta 100.000 millones de € en importaciones del país del Tío Sam.
  • Si el presidente Trump considera que existe una amenaza real, con enviar más contingentes a la zona por parte de la OTAN, se podría fin al problema. Además, Canadá estaría evaluando el envío de tropas a Groenlandia para ejercicios conjuntos con la OTAN, lo que podría suponer alinearse de forma indirecta a Bruselas. 
Estamos ante un escenario sin precedentes: es muy fuerte que un aliado histórico actúe como un depredador territorial, elevando las tensiones geopolíticas, aunque sin causar un impacto inmediato en los mercados.
  • Aunque la geopolítica no ha tenido un impacto negativo duradero en las bolsas en los últimos meses, los últimos acontecimientos adelantaron los indicadores adelantados a terreno negativo a ambos lados del Atlántico.
  • Hoy lunes es festivo en Estados Unidos. En los próximos días saldrán nuevos resultados trimestrales de las compañías. El foco de los inversores estará puesto en el deterioro de las relaciones de Estados Unidos y Europa.
  • Con este panorama, los activos refugio (oro y plata) marcaron máximos históricos.
A partir de mañana 19 de enero y hasta el día 23 se celebra el Foro Económico Mundial de Davos y vista la situación, promete escenarios de tensión. Donal Trump llega a Suiza pasado mañana, miércoles.
En este momento leo en BBC News (Mallory Moench) lo siguente:
Trump vincula la disputa por Groenlandia con que no le concedieran el Premio Nobel de la Paz.
En un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Trump culpó al país por no otorgarle el galardón.
"Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras y más, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunquesiempre será lo preponderante (pensar en la paz)", señala el mensaje al que tuvieron acceso medios de comunicación estadounidenses.
"Ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para Estados Unidos de América", añadió el mandatario.
De acuerdo con el líder republicano, "el mundo no será seguro a menos que tengamos el control completo y total de Groenlandia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario