VISITAS AL BLOG

jueves, 20 de abril de 2023

JUEVES 20 DE ABRIL

Por si alguien me lee. JUEVES 20 DE ABRIL DE 2023
Puede que la fecha no nos diga mucho y relevante de nuestro devenir por la vida. Posiblemente muchísmas/os hemos tatareado jueves, 20 de abril del 90 ... Este día es el título de una cación de las más importantes del grupo vallisoletano Celtas Cortos.
Este tema se ha convertido en un clásico, en un fondo reservado sobretodo para los que estamos entraditos en años.
Hoy, 20 de abril es una fecha para recordar a Certas Cortos de Valladolid. Canción dirigida (como si fuera una carta) a una vieja amiga, cargada de nostalgia y melancolía da las vivencias inolvidables de la juventud.
Jesús Hernández Cifuentes (Cifu), guitarrista y cantante de Celtas Cortos es el autor del famoso tema 20 de abril. Tal vez muchas personas nos vimos reflejadas en su letra dejando en nuestro interior u poso emocional.
En este tema se habla de la Cabaña del Turmo, ubicada en los montes perineos oscenses, lugar en el que se reunían amigos/as de juventud, de crios.
Cifuentes dice que la letra está inspirada en una historia real con ficción y que la compuso cuando trabajaba de asistente social en El Tiemblo. Se une ficción y realidad.
"Trabajaba El Tiemblo, un pueblo de Ávila, de trabajador social. Estaba deslocalizado porque era ese primer momento en el que te sacan de tu entorno y sientes añoranza, y lo utilicé para componer".
Estar lejos de casa, de tus amigos, modifica tu estado de ánimo. "La verdad es que me sentía un poco melancólico, como deslocalizado, y de esa melancolía salió la canción; relata una situación ficticia, pero el fundamento es real. Era por la noche, no hacía más que recordar y recordar, saqué papel y bolígrafo y me puse a escribir una misiva"

20 de abril del 90
Hola Chata, ¿cómo estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo, es normal
Pues es que estaba aquí solo
Me había puesto a recordar
Me entró la melancolía
Y te tenía que hablar
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay han cambiado
Han cambiado, sí
Pero bueno, ¿tú qué tal?, di
Lo mismo hasta tienes críos
¿Qué tal te va con el tío ese?
Espero sea divertido
Yo, la verdad, como siempre
Sigo currando en lo mismo
La música no me cansa
Pero me encuentro vacío
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay, han cambiado
Han cambiado, uh
Bueno, pues ya me despido
Si te mola, me contestas
Espero que mis palabras
Desordenen tu conciencia
Pues nada chica, lo dicho
Hasta pronto, si nos vemos
Yo sigo con mis canciones
Y tú sigue con tus sueños
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay han cambiado
Han cambiado, sí

No hay comentarios:

Publicar un comentario