Datos más significativos:
- El desempleo en Estados Unidos cayó del 4,5% en noviembre al 4,4% en diciembre, rompiendo una tendencia al alza en la tasa de desempleo que comenzó en julio.
- La economía agregó 50.000 puestos de trabajo en diciembre, mostrando un crecimiento sostenido del empleo desde noviembre, cuando agregó 56.000 puestos de trabajo.
- Los efectos remanentes del cierre del gobierno retrasaron la publicación de los datos necesarios para medir los flujos de entrada y salida del desempleo en diciembre.
Este análisis forma parte del trabajo continuo de los economistas de la Reserva Federal de St. Louis para comprender la economía estadounidense y regional:
- La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó ligeramente en diciembre, situándose en el 4,4%, lo que representa un cambio con respecto a la tendencia que la vio aumentar de forma gradual pero constante, del 4,1% en junio al 4,5% en noviembre.
- El descenso en diciembre se debió a un aumento de 0,1 puntos porcentuales en la tasa de empleo y a una caída de 0,1 puntos porcentuales en la tasa de participación laboral. Ambos factores influyeron en la presión a la baja sobre la tasa de desempleo. En diciembre, el desempleo se situó 0,7 puntos porcentuales por encima de su media mensual de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.
- La tasa de desempleo de noviembre se revisó a la baja, del 4,6% al 4,5%, como parte de las revisiones periódicas de fin de año del factor de ajuste estacional para los datos de hogares.
- Las tasas de desempleo de febrero, mayo y julio se revisaron al alza en 0,1 puntos porcentuales.
- El empleo total en nómina no agrícola creció de forma sostenida en diciembre.
- La economía añadió 50.000 puestos de trabajo el mes pasado, en comparación con los 56.000 de noviembre. Sin embargo, los datos más recientes revisan a la baja el aumento de empleos de noviembre, de 64.000 a 56.000, y al alza la pérdida de empleos de octubre, de 105.000 a 173.000.
- En conjunto, la disminución de la tasa de desempleo de diciembre, que sigue siendo moderada según los estándares históricos, y el crecimiento sostenido del empleo sugieren una estabilización del mercado laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario