VISITAS AL BLOG

domingo, 20 de julio de 2025

“ARNOIA, ARNOIA”: TERRA DE BANCALES DE VIÑEDOS EN PERSONALÍSIMOS MINIFUNDIOS, DE PEQUENOS HORTOS COS SABOROSOS PEMENTOS DE ARNOIA E NUNHA SUCESIÓN DE OUTEIROS E RECUNCHOS QUE PERMITEN DEGUSTAR A ESENCIA DO RIBEIRO CONCENTRADO EN POUCOS QUILÓMETROS. XL MÉNDEZ FERRÍN

Tal vez la traducción más precisa de “arna” en sánscrito es la de corriente o río. También puede referirse a flujo, movimiento, agua. En “ARNA” puede estar el origen del nombre de ARNOIA.
Arnoia es un concello muy conocido de la provincia de Ourense dentro de la comarca de O Ribeiro. Un concello de obligada visita.
Su ubicación es cuasi perfecta: En el oeste de la provincia ourensana, cerca de la provincia de Pontevedra y límite con un Miño remansado por el embalse de A Frieira. Parte de este territorio, entre los ríos Arnoia y Miño es muy fértil para la agricultura y el vino. También tiene zonas altas y boscosas, patrimonio histórico, termas, turismo rural y rutas de senderismo, mi gran pasión (por la edad de baja intensidad). Rutas con grados de dificultad medio o bajo por parajes bonitos.
Arnoia tiene dos zonas bien diferenciadas: Una zona alta, con bosques y menos población y la zona baja muy fértil especialmente para el cultivo de la vid, productos hortofrutícolas (¡los pimientos de Arnoia!). El río Arnoia es su arteria; atraviesa el concello para entregar sus aguas al Miño.
Nuestro recorrido se inicia en aparcamiento de la Villa Termal, siguiendo el sentido del reloj. Entre viñedos exuberantes y dos campos de deporte, nos acercamos a la senda que discurre pagada el río Miño (margen izquierda). El Miño a nuestra izquierda y viñas por la derecha para dar paso a una zona boscosa mixta de gran belleza. Nuestro siguiente punto de referencia es el lugar de A Reza.
Encontramos un primer desvío a nuestra derecha un camino que está limpio, si bien, se nota su deterioro. Este camino nos lleva al lugar de A Reza de la Parroquia San Salvador de Arnoia. Visitamos el Peto.
Seguimos caminando por antiguos caminos del entorno de A Reza, entre pinos y zonas boscosas mixtas. Algunos tramos por caminos antiguos en los que las acacias son predominantes.
Nos acercamos a la Villa Termal buscando nuestro siguiente objetivo que es Mirador Monte dos Chaos, instalado en la ladera de este monte.
Se trata de un mirador con pasarelas y plataforma de madera con vistas a la confluencia del río Arnoia, totalmente ourensano, que después de más de 80 kilómetros, entrega sus aguas al Miño.
Xosé Luis Méndez Ferrín en su obra “Arnoia, Arnoia”: tierra de bancales de viñedos en personalísimos minifundios, de pequeños huertos con los sabrosos pimientos de Arnoia y en una sucesión de colinas y rincones que permiten degustar la esencia del Ribeiro concentrado en pocos kilómetros.
Arnoia, un lugar de referencia.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario