VISITAS AL BLOG

jueves, 2 de febrero de 2017

SUBE EL PARO REGISTRADO EN ENERO DE 2017 - BAJAN LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD S0CIAL

Malos datos de empleo en el pasado mes de enero. Los datos de contratación laboral de los meses de enero siempre son negativos.
En enero del presente año 2017 se perdieron 174.800 afiliados a la Seguridad Social y el paro aumentó en más de 57.000 personas. Es justo señalar que no son peores que otros meses de enero de años anteriores, porque a pesar de destruirse empleo no fue con la intensidad de los años 2015 y 2016. Es verdad que no fueron peores porque muchos trabajadores que han perdido su trabajo, se retiraron del mercado laboral y no se sumaron a los inscritos en los servicios públicos de empleo (paro registrado). Y es que solamente acudes a estos ineficientes servicios públicos por mandato imperativo, para tener derecho a ciertos beneficios. Se acabaron las navidades y todos aquellos contratos temporales impulsaron la caída de las afiliaciones y el aumento del paro.
En el recién terminado mes de enero de 2017 más del 90% de los contratos laborales que se firmaron fueron temporales y cerca de 1/3 a tiempo parcial, lo que pone en evidencia la precariedad del mercado laboral español, como consecuencia directa de la devaluación salarial y la precarización de las condiciones laborales promovidas por la injusta reforma laboral que hace que la poca recuperación económica sea desigualmente repartida dentro de un modelo de crecimiento sostenido por actividades poco productivas que basan sus beneficios en el uso y abuso de la temporalidad y precariedad laboral.
No existe ese cambio de modelo productivo ansiado, que genere alto valor añadido. La creación de empleo gira a servicios poco productivos como pueden ser los servicios auxiliares, comercio y hostelería. Pocas contrataciones en la industria y en la intensidad tecnológica, agravada por la marcha de nuestros jóvenes más capaces y mejor formados a otros países que reciben gratis toda esa capacidad de desarrollo tecnológico e innovador.
Por último, señalar que la tasa de cobertura social registra guarismos de mínimos. ¿Quién se lleva la tostada de ese crecimiento? La tasa bruta de cobertura se sitúa en un poquito más del 56,5% con una tasa de gasto medio por beneficiario de 790 y en caída libre.
CLICAR EN LOS ENLACES:
AFILACIONES A LASEGURIDAD SOCIAL ENERO 2017
Economistas frente a la crisis