VISITAS AL BLOG

martes, 27 de junio de 2017

PR-LE 26 EL PRAÍCO - LAGO AUSENTE - ESTACIÓN INVIERNO SAN ISIDRO

Lago Ausente. Sábado 17 de junio de 2017. Alto Porma.
Estamos en el Parque Regional de los Picos de Europa, en León, con un relieve escarpado y con grandes diferencias de altura entre los Valles y las cumbres. Un lugar especial de la cordillera Cantábrica con un altísimo interés paisajístico, morfológico, geológico, botánico y zoológico.
El lugar que visitamos del Parque es el Alto Porma que es zona húmeda protegida y catalogada (Lago Ausente, Lago Isoba…), alrededor de la estación de invierno de San Isidro, Puebla de Lillo y Cofiñal.
Iniciamos esta actividad en el área recreativa de El Praíco, pagados al río Isoba en la Venta de San Isidro, ayudados por los explicativos facilitados en la Casa del Parque, que en nuestro caso se corresponde con el PR-LE 26 Subida al lago Ausente. Al principio cruzamos una pradera por la que discurre el arroyo Fonfría para en pocos minutos empezar a ganar altura rápidamente en un tramo duro (especialmente por el fuerte calor) y que suaviza un poquito al empezar a zigzaguear para llegar al arroyo el Peñón que discurre encajado. Seguimos subiendo. Una vez que cruzamos el arroyo, la subida se hace mucho más llevadera, sorteando algunos brezos, matorral bajo y escobones dispersos hasta que llegamos a una pista ancha y pedregosa que viene de la estación invernal de San Isidro. En este punto deberemos girar a la izquierda; a los pocos metros aparece el indicador de que estamos a treinta minutos del lago. A los pocos metros, la pista pedregosa se transforma en una senda típica de montaña empinada que nos conduce al lago Ausente a la altura de 1.742 metros
Un paraje hermoso, extraordinario y un lago glaciar excavado en las faldas del Pico Ausente y el Pico Requejines. Después de permanecer un buen rato en este lugar paradisíaco regresamos con destino al aparcamiento de la estación de San Isidro que está al lado de un lago artificial que tiene como finalidad producir nieve.
Recorrido de dificultad media de un poco menos de siete kilómetros. En los primeros 3,5 kilómetros ganamos 522 metros de altura. Fenomenal recorrido.
Nota: Desde la estación de San Isidro, subir al lago Ausente es súper fácil.
VER TRACK DE LA RUTA
Powered by Wikiloc