VISITAS AL BLOG

domingo, 7 de junio de 2020

RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO LOÑA - PEREIRO DE AGUIAR



Río Loña. Agradecido por el confinamiento. Está mejor, salido de un tratamiento contra la toxicidad. Se le ve algo recuperado. 
De sus veintisiete kilómetros, la mayoría transcurren por el concello de Pereiro de Aguiar; vierte sus aguas al padre Miño. Sus nacientes están en el concello de Nogueira de Ramuín, en los montes de A Moura de la parroquia de Loña do Monte, dando fertilidad a las parroquias de Armariz, Covas, Lamela, Faramontaos, Rubiacós, Santa Marta, Tibiás. En Velle, entrega su caudal al río Miño, por la margen izquierda. 
El Concello de Pereiro, recoge A RUTA DOS MUIÑOS, VOCES DO RÍO. 
Las márgenes del Loña están cubiertas de una amplia variedad floresta autóctona: Rebolos, vidueiros y salgueiros fundamentalmente. Además de un patrimonio popular heredado de la edad media como son los molinos de agua, de los que tristemente solo quedan ruinas. El número de rodicios nos dan una idea de la importancia de la actividad en la zona; la mayoría eran de dos rodicios. 
De los mas significativos: Muiño do Faba, muiño do Cambeiro, muiño do Zapateiro y otros. 
Una mezcla genuina de sonidos: la fuerza del agua, le movimiento de os rodicios, el abaneo peculiar de la tremoia y la moa (muela) triscando el grano, conformaban las VOCES DEL RÍO LOÑA. 
La Ruta dos Muiños que propone el concello de Pereiro, recorre una parte significativa del curso del río Loña zigzagueante. 
Iniciamos el recorrido en el encoro de Cahamuiña, que en estas fechas está exuberante, pasando por los montes A Chaira, zona más alta del recorrido, para encontrarnos con el río y regresar por las zonas altas en un recorrido circular muy bonito. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario