VISITAS AL BLOG

sábado, 6 de junio de 2020

PENAGACHE

Penagache - Vértice Xeodésico (Quintela de Leirado) Serra do Leboreiro - Parque do Xurés
Cumbre situada en la parte oeste de la provincia de Ourense en la Sierra de Laboreiro junto al Parque Nacional de Penada-Gerês - Xurés (España y Portugal, en el límite entre Ourense y Portugal (conocido como a raia), por encima del valle del rio Deva, afluente del Miño. Es el pico más alto del municipio de Quintela de Leirado. Pena Rubia de Padrenda y O Codesal de Lobeira. 
La cima de Penagache es un conjunto de bolos graníticos que se alzan sobre la sierra de perfiles suaves y ondulados. 
Muy cerca de Penagache se encuentra uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa. A Mota Grande do Outeiro do Ferro - Penagache conocida como Portela de Pau. En él hay más de 200 túmulos funerarios que dan cuenta de que estos lugares estuvieron habitados desde la antigüedad. Una planicie compartida entre España y Portugal (Planalto Portugués). 
Uno de los accesos más conocidos es desde la aldea de Xacebáns 612 metros de altitud situado al norte de la cumbre. Elegido en esta ocasión. 
Otro de los accesos más suaves es el que va desde Outeiro de Augas a 1.040 metros de altitud en la carretera que va desde Bande a Bangueses y Quintela de Leirado y O Condado en Padrenda. 
Al llegar a la zona de los bolos graníticos se puede acceder más fácil por la cara sur porque por el otro lado hay muchos brezos y abundante vegetación que hacen muy difícil el caminar, además de la altura de las rocas. 
En la cima está el vértice geodésico A Penagache y un buzón del Club Montañeros Celtas, además del banco colocado por el concello de Quintela de Leirado con vistas fantásticas y la cruz de piedra de Penagache, el mástil y el panel informativo reciente, ya tirado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario