Las minas de arsénico y oro de Brués se desarrollaron entre los años 1930 y 1950. Nuestro recorrido se inicia en un aparcamiento que hay en el lugar de Almuzara, concello de Boborás, a favor de las agujas de reloj. Nunca había estado en las minas de Brués; además de las de Brués también están las de Balboa. No hay señalización.
Nota importante: Se accede fácilmente a las minas de Brués, pero el lugar tiene pequeñas complejidades: senda, canal, camino con cierta irregularidad. Estamos hablando de minas abandonadas hace un montón de años por lo que es muy arriesgado, en mi opinión, el acceso a las galerías y cavidades que despiertan curiosidad. El peligro siempre nos acompaña, está presente. Acceder a los interiores es temerario.
Este valle del río Viñao fue próspero en propiedades minerales. Parece ser que los romanos buscaron oro en este lugar. De la época reciente se sabe que fueron explotadas desde los inicios del siglo XX hasta hasta 1950.
La explotación se realizó mediante galerías a distintos niveles sobre el mismo filón, con pozos de comunicación entre ellas. Se fortificaban mediante troncos de madera, de pared a pared, que se cubrían con tablas de madera para formar un piso para el tránsito, excavación y arranque del mineral. El mineral se extraía por los pozos y galerías inferiores. En el recorrido no se ven restos de instalaciones, máquinas, etc.
Nuestro primer destino es el pueblo de Boborás (capitalidad del municipio que también lleva el nombre del pueblo). Seguimos camino hasta el lugar Salceda que pertenece a la parroquia de Cameixa.
Uno de los puntos de referencia de este roteiro, no señalizado, es A Ponte Vella sobre el rio Viñao y que en tiempos pretéritos era la manera de comunicar las parroquias de Brués y Xuvencos. Su nombre es Ponte Vella de Brués.
Seguimos en busca de las minas de Brués como punto fuerte del recorrido. Una vez cruzada la carretera 541 a Pontevedra iniciamos el camino / senda Ruta das Minas de Brués, aproximándonos al río Viñao. El recorrido es sencillo, pero el relieva es en uve. Al fondo el río.
Una vez abandonada la zona minera senderamos muy pegados al río, por el cauce seco de una canal de agua, localizando molinos en ruinas y a continuación seguimos por un antiguo canal realizado en piedra bastante destruido por el que caminamos de manera irregular.
Llegamos al Puente de Balboa, que cruzamos y continuamos la ruta por la otra orilla de río con destino al pueblo de Balboa, en subida continuada y fácil. Nuestros últimos lugares de paso son Ponte Nova, O Penedo de Xuvencos.
Ruta interesante de doce kilómetros. Fácil.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario