VISITAS AL BLOG

jueves, 28 de octubre de 2021

FUERTE SUBIDA DE LA INFLACIÓN EN OCTUBRE DE 2021 - LOS PRECIOS ENERGÉTICOS EN SUBIDA LIBRE - CHRISTINE LAGARDE DICE QUE ES TRANSITORIA

Datos del IPC en España. Octubre 2021
Se publicaron los datos adelantados del IPC en el Reino de España y la verdad es que han superado todas las previsiones de los expertos. Es el peor dato del índice de inflación desde el año 1992. La causa fundamental es la subida estratosférica de los precios de la energía.
Se esperaba un 4,5% de IPC adelantado y ha sido un punto más (5,5%) en el mes de octubre. Es extremadamente preocupante este guarismo porque el coste energético está repercutiendo y desestabilizando los procesos productivos de la mayoría de los productos y servicios, en especial a la CESTA DE LA COMPRA. Los precios de los alimentos son más volátiles.La inflación subyacente es el mes de octubre fue del 1,4%. Como es sabido este dato no tiene en cuenta la variación de los precios de los alimentos y de la energía.
Esta semana también hemos conocido los precios /costes de producción y como siempre ocurre unas empresas no quieren y otras no pueden asumirlos directamente y se lo van a repercutir a los precios del producto final.
La señora Lagarde del Banco Central Europeo (hoy tuvo reunión y conferencia de prensa) mantiene la postura de que la tensión inflacionaria es transitoria. Atentos.
La COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) alerta de que la subida en grado superlativo de costes. Alertan de importantes recortes de la producción en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario