Monumento al Sagrado Corazón de Jesús-Pico Paisano (Monte del Naranco, Oviedo) |
El Monte del Naranco es una sierra de aproximadamente seis kilómetros que cuasi rodea la ciudad de Oviedo. El punto más elevado es el Pico Paisano que además es vértice geodésico, a 632 metros sobre el nivel del mar.
En este punto esta ubicada la escultura del Sagrado Corazón de Jesús, que preside la ciudad de Oviedo y es visible desde cualquier punto de la ciudad ovetense. Un punto de referencia para los que visitamos Oviedo. Desde el Pico Paisano las panorámicas sobre la ciudad son preciosas y únicas. Y estamos en un paraje natural ideal para caminar y disfrutar del entorno.
En las faldas del Naranco están las principales joyas del prerrománico asturiano que son San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. Hay un centro de interpretación.
En el entorno del monte existe atractivos como son la pista finlandesa y otros trazados alternativos adecuados de manera exquisita para la practica del senderismo. Se puede llegar al Pico Paisano caminando desde la ciudad. Mas de 30.000 metros cuadrados de espacio natural y abierto en la parte alta de la ciudad para el disfrute de todos. Muchísimas personas haciendo ejercicio, senderismo y paseando, un domingo de noviembre cuasi primaveral. Lugar muy recomendable.
Realizamos la ruta a la cima del Monte Naranco y la recomendamos. Un poco de desnivel, pero, una vez en la cima, habrá merecido la pena.
Sagrado Corazón de Jesús:
En el siglo pasado varias personas de la sociedad civil y varios eclesiásticos promovieron la idean de un Cristo al estilo del de Rio de Janeiro. El presupuesto fue de 17 millones de pesetas de la época que era un montante muy importante. Los promotores se encargaron de recaudare el dinero.
La construcción de piedra del Sagrado Corazón se basa en un diseño de García Lomas. Gerardo Zaragoza (Cangas de Onís, 1902-Madrid, 1985) realizaría la obra sobre un pedestal de cinco metros con la cruz de la Victoria, obra de Rafael Rodríguez Urrusti.
La composición de 30 metros se realizó en una nave para después ser trasladada el Pico Paisano. El escultor José Antonio Nava (de Oviedo) hizo mejoras en el conjunto y reparó algunos desperfectos causados en el trasporte.
El proyecto se inicia en 1963 y se inaugura en julio de 1981.
Santa María del Naranco (Patrimonio de la Humanidad):
Construcción más significativa del prerrománico europeo. Se trataba del Palacio de Ramiro I ubicado en la falda del Naranco, sin finalidad definida. Pudo ser aula regia, palacio, iglesia, pabellón real.
Es un edificio rectangular de dos pisos, uno inferior que está totalmente cerrado y uno superior diáfano con escalera exterior. Se trata de una construcción en mampostería elevada sobre un zócalo con contrafuertes estriados hasta el tejado. El piso inferior es similar al de Santa Leocadia en la Cámara Santa. Está abovedada con arcos fajones.
Al piso superior se accede por una escalera exterior. Se trata de una sola habitación con miradores a ambos lados y unas ventanas ajimezadas que simulan otro piso en una de sus caras.
Los miradores se estructuran en triple arquería que apoyan sobre columnas con fustes labrados y capiteles corintios. Exteriormente, desde las ventanas penden pilastras estriadas y con cruces que se rematan en medallones con figuración animal y humana.
El interior, totalmente abovedado, está recorrido por arcos fajones que repiten la decoración exterior de pilastras decoradas con remate de medallones.
San Miguel de Lillo (Patrimonio de la Humanidad):
El edificio que hoy contemplamos corresponde a un tercio aproximadamente de la edificación primitiva. Durante la baja Edad Media, la iglesia se derrumbó en parte, reconstruyéndose entonces la cabecera actual. Hoy está en pie el primitivo pórtico y uno de los tramos de la nave original.
Exteriormente los muros son recorridos por contrafuertes y en ellos se abren huecos que se adornan con celosías de piedra completamente trabajadas. De la totalidad de celosías del monumento, se conservan cuatro originales.
El interior está dividido en tres naves, que se separan por vez primera por medio de altas columnas en lugar de pilares. Las columnas apoyan sobre bases decoradas con los símbolos de los evangelistas. Los grandes capiteles donde apoyan las arquerías están decorados por motivos de origen bizantino y norteafricano.
A los pies de la nave, sobre el antiguo pórtico se sitúa una tribuna. A ella se accede por un hueco decorado por pilastras de mármol, subiendo unas estrechas escalerillas de piedra.
En la tribuna hay cuatro arquillos, que corresponden a otras tantas puertas, decorados con motivos de tradición visigoda.
Todo el interior está abovedado y sobre la parte de la bóveda que cubre la tribuna hay un compartimento inaccesible, iluminado exteriormente por una celosía circular, que proporciona una gran esbeltez al edificio.
Junto con Santa María del Naranco conforman lo que se conoce como el Prerrománico del Naranco.
Regresamos al inicio del recorrido circular por la Pista Finlandesa de Oviedo O Paseo de Valdeflora que es una senda peatonal y ciclista situada en Oviedo, en la ladera sur del monte Naranco. Fue inaugurada en la década de los ochenta, sobre el trazado de un antiguo ferrocarril minero. Tiene una longitud de aproximadamente cinco kilómetros y medio (de ida y vuelta en circuito lineal). Su recorrido llano, sus vistas sobre la ciudad dada su posición elevada y su entorno natural, rodeada de flora y fauna autóctonas, convierten a la Pista Finlandesa en una de las zonas verdes más transitadas por los ovetenses.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario