VISITAS AL BLOG

domingo, 29 de octubre de 2023

"SON LOS PROPIOS EMPRESARIOS LOS QUE SE RECOMIENDAN ENTRE SÍ PORTUGAL, DONDE LA IMPLICACIÓN DE LAS AUTORIDADES LOCALES ES MÁXIMA"

Fuente: paredesdecoura.pt
El municipio de Ourense tiene una población superior a los cien mil habitantes; en pocos años seremos la cuarta ciudad de Galicia. Una ciudad en decadencia.
Mi vida siempre estuvo ligada a la frontera hispano portuguesa, delimitada por los marcos en las montañas Laboreiro – Xurés, el río Troncoso (también llamado Barxas) y el río Miño. Los arrainos somos un mestizaje de ciudadanos con características singulares. Culturas de ambos lados entremezcladas, para bien y para mal. La raia es un lugar vivo, emprendedor. Es bonito observar lo que ocurra a un lado y al otro de la raia.
Paredes de Coura es un municipio portugués perteneciente al distrito de Viana do Castelo en el Alto Miño. Las dieciséis parroquias no superan los diez mil habitantes. Todavía la naturaleza está bastante bien conservada, cuasi en estado puro con paisajes pintorescos y lugares magníficos para hacer senderismo, mi pasión. Como ejemplo, el Trilho Corno de Bico.
Descubrí Paredes de Coura hace un montón de años, en 1993
A veinticinco kilómetros de Tui (Pontevedra) se celebraba el “Primer Festival de Música de Paredes de Coura”. Rezaba en el cartel: “entrada gratis”. En la playa fluvial de Taboão, el veinte de agosto.
Ha sido considerado uno de los cinco mejores festivales de música de Europa por la revista Rolling Stone. Revista nada sospechosa. Arcade Fire, Pixies, Nick Cave, PJ Harvey, Coldplay o Morrisey son algunos de los nombres que ya han pisado el escenario de este festival Courense.
Este año 2023 se celebró entre los días dieciséis al diecinueve de agosto en su edición número treinta (trigésimo aniversario)
Según la organización, durante los días de concierto, asistieron sobre cien mil personas, mayoritariamente portuguesas y más tres mil de fuera del país luso, mayoritariamente gallegos.
Un pueblo rural, tranquilo convive de forma pacífica con una marea juvenil, inquieta a orillas del río Coura. ¡que envidia sana! Unas autoridades rurales que agitan la cultura. Paredes de Coura tiene un lugar en el mapa, significado.
Programación por días del festival Paredes de Coura este pasado agosto:
  1. Miércoles, 16 de agosto: Bicep (Live), Jessie Ware, Yo La Tengo, Frank Carter & The Rattlesnakes, Dry Cleaning, Snail Mail, Squid, Special Interest, Julie, Evols, Chinaskee y Nuno Lopes.
  2. Jueves, 17 de agosto: Fever Ray, Loyle Carner, The Walkmen, Tim Bernardes, The Brian Jonestown Massacre, Sudan Archives, Desire, Avalon Emerson & The Charm, Sofia Kourtesis DJ Set, Joe Unknown e indignu.
  3. Viernes, 18 de agosto: Little Simz, Yung Lean, black midi, Domi & JD Beck, Kenny Beats, Kokoroko, MadMadMad, Calibro 35, Thus Love, The Last Dinner Party y Expresso Transatlântico.
  4. Sábado, 19 de agosto: Lorde, Wilco, Explosions In The Sky, Sleaford Mods, Lee Fields, Ascendant Vierge, Les Savy Fav, Yin Fab, Crack Cloud, Antal y A Garota Não.
Vítor Paulo Pereira es el presidente de la cámara de Paredes de Coura.
Es el más listo de la clase. Sabe que son los propios empresarios los que se recomiendan entre sí Portugal, donde la implicación de las autoridades locales es máxima. “Ustedes, como tienen el quinto PIB de Europa (refiriéndose a España), piensan que pueden descansar, pero no deben descansar”, espetó Vítor Paulo. “Lo que nos diferencia es la relación de confianza y la demora burocrática”. En Paredes de Coura no hay demora burocrática.
¿Dónde está la implicación de los responsables políticos de Ourense? 
El grupo biofarmacéutico gallego Zendal ha puesto en marcha su nueva planta destinada a la fabricación de vacunas víricas y bacterianas en Paredes de Coura. ¿Hubo una implicación máxima de las autoridades locales para que Zendal viniera a Ourense? Nuestros elegidos no estuvieron, no están, ni se les espera.
¡Perdón! Están en la modificación de créditos para festejos.
Para que tomen nota los representantes de los ourensanos de lo que piensan muchos empresarios del noroeste gallego; responde Vítor Paulo Pereira: "Esta fábrica no acabó aquí, en Paredes de Coura, por razones mágicas. Tratamos de trabajar rápido, tenemos celeridad institucional y no solo nos preocupamos por el proceso de licenciamiento, sino que acompañamos a los emprendedores en la adversidad y luego nos derivan. Así llegó hasta aquí el CEO de Zendal: a través de referencias de otras empresas españolas que ya estaban instaladas aquí". 

Escuela de Enfermería
Y, por si fuera poco, ya está el "run run" en la calle. Hay temor en la sociedad ourensana perder la Escuela de Enfermería. Y es que Pontevedra quiere liderar los estudios de Enfermería en su Campus, en perjuicio de Ourense. Tiempo, al tiempo. Ya nos quedamos sin la titulación de física.
Y como siempre, alcaldes, concejales, diputados (provinciales, Xunta, Estado), senadores por la provincia de Ourense, estarán ausentes. ¡Necesitamos para Ourense un Vítor Paulo Pereira!


No hay comentarios:

Publicar un comentario