El día 7 de octubre (sábado) de este año 2023, se inició una violencia atroz con lanzamiento de cohetes por la organización terrorista Hamás contra el estado de Israel. Una operación sin precedentes en el sur del estado judío. La respuesta inmediata de los israelíes bombardeando objetivos (de Hamás) en la franja de Gaza. Amnistía Internacional es clara: Atacar de forma deliberada a civiles, ataques desproporcionados e indiscriminados en los que mueran o se hiera a civiles son crímenes de guerra.
Contradicción y paradoja del Estado judío.
- El Estado de Israel existe gracias a una resolución de Naciones Unidas que les habilitó el derecho de existir, creando el primer Estado de esta forma. Ahora que existe como Estado no deja de incumplir y vulnerar de manera sistemática y reiterada las resoluciones la misma organización que le dio la vida y el reconocimiento y legítima existencia.
- El pueblo judío fue maltratado y vilipendiado, que sufrió crímenes atroces en tiempos pretéritos; en años posteriores es responsable de la vulneración del derecho internacional, sometiendo al pueblo palestino a una represión feroz, a la opresión en todas sus expresiones y crímenes de guerra contra un pueblo oprimido, encerrado y marginado, si posibilidad de poder escapar ni defenderse.
Gaza es la prisión más grande de la tierra.
Según el propio Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, es “el infierno en la tierra”. Una de las regiones donde la situación humanitaria es extremadamente preocupante y donde viven 1,6 millones de personas, de las cuales, más de la mitad son menores. Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del mundo.
El 38% de la población vive en situación de pobreza. El 54% de los habitantes padecen inseguridad alimentaria y más del 75% son beneficiarios de ayuda. El 35% de las tierras agrícolas y el 85% de sus aguas de pesca son total o parcialmente inaccesibles debido a las medidas militares israelíes. Cada día se vierten en el mar entre 50 y 80 millones de litros de aguas residuales parcialmente tratadas. Más del 90% del agua del acuífero de Gaza no es potable. Alrededor de un tercio de los artículos de la lista de medicamentos esenciales están agotados.
Y podríamos seguir. Está bloqueada desde 2007 por orden de Israel y miles de personas arriesgan sus vidas contrabandeando mercancías con la frontera de Egipto como consecuencia de las restricciones israelíes. La población de Gaza se encuentra aislada del resto de territorios palestinos.
Durante los años que dura ya el bloqueo, muchos de sus residentes nunca han tenido la oportunidad de salir del territorio.(Fuente: Amnistía Internacional)
Recopilación de prensa:
Yehuda Shaul: “El castigo colectivo es la esencia de lo que hacemos en Palestina”
CARLOS PÉREZ CRUZ PARA CARNE CRUDA
JULIA R. ARÉVALO PARA EL CONFIDENCIAL
ESTEFANÍA DE ANTONIO PARA RTVE
PABLO COLOMER PARA POLÍTICA EXTERIOR
Yehuda Shaul (Breaking the Silence): "Collective punishment is the heart of what we do with Palestinians”TODOS LOS CAMINOS TAN CERRADOS
24 HORAS MUNDO RTVE
TERRA MÉXICO
INFORMATIUS TV3
AMNISTÍA INTERNACIONAL
LA VANGUARDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario