VISITAS AL BLOG

sábado, 13 de diciembre de 2025

RUTA GRANÍTICA DE "A MOURA" (PRG-253) - CONCELLO DE NOGUEIRA DE RAMUÍN - RIBEIRA SACRA

Visitamos territorio de A Ribeira Sacra Ourensana del concello de Nogueira de Ramuín. Un recorrido por la impresionante ladera del Cañón del río Sil. Abundante masa arbórea, principalmente de castaños, robles y formaciones rocosas multiformes y curiosas que despiertan la imaginación del senderista.
Realizamos un recorrido circular en el sentido del reloj, perfectamente señalizado y limpio. Se trata de la Ruta Granítica de A Moura (PR-G 253).
Las indicaciones oficiales establecen el inicio en la aldea de O Alcouce perteneciente a la parroquia de A Moura (Concello de Nogueira de Ramuín). Iniciamos la actividad en el aparcamiento perfectamente acondicionado al lado del Mirador Bambán do Solpor.
Este mirador es muy visitado en la Ribeira Sacra. Un columpio desde el que se puede apreciar una de las puestas del sol más bonitas de la Ribeira Sacra (solpor).
Un recorrido fantástico que transcurre por paisajes diferentes. Vistas panorámicas de gran belleza sobre el cañón del río Sil y curiosas formaciones graníticas. Rocas de gran volumen en equilibrio. Algunas de estas formaciones están personalizadas: Pedra Longa, As Codias, O Penedo do Trigo, Os Penedos do Rufino, O Vixiante.
El primer punto de referencia fue A Pedra Longa con unas vistas espectaculares. Sitio recomendado. Un monolito, capricho de la geología, que mide entre ocho y once metros; está catalogado como uno de los marcos más altos de Galicia. En tiempos pretéritos este lugar fue morada de mouras, monjes, contrabandistas y afiladores: vistas de vértigo. La niebla nos acompañó en todo el recorrido.
Otro punto de referencia es O Penedo do Trigo de dimensiones impresionantes en un lugar llano. Continuamos el recorrido que nos llevará al lugar de O Alcouce de la parroquia de San Xoán de Moura.
En poco tiempo llegamos al Mirador de A Lampa, ubicado en Cabo da Vila, siendo uno de los miradores más espectaculares de Nogueira de Ramuín. Desde el mirador de Moura contemplamos magníficas panorámicas sobre el Cañón del Sil, con una perspectiva diferente a los demás miradores. Vemos la vertiente ourensana, el Monasterio y el pequeño pueblo de Santo Estevo, rodeados de fabulosos bosques de robles y castaños.
En la ladera lucense podemos divisar el Monasterio de Pombeiro y el pueblo del mismo nombre, así como la pequeña aldea de San Cosmede, anclada encima de la vía férrea que se dirige a la estación de Santo Estevo.
Abandonamos al mirador de A Lampa pare introducirnos en un recorrido excepcional, de extraordinaria belleza, por sendas hermosas, zigzagueantes, con subidas y bajadas alternas. Al principio, se desciende paulatinamente para, en la última parte del tramo, subir de forma pronunciada.
Nueve kilómetros llenos de encantos que merece la pena realizar. La niebla no permitió disfrutar de las vistas de esta zona de la Ribeira Sacra.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario