VISITAS AL BLOG

domingo, 20 de enero de 2013

KEYNES ESTÁ DE MODA

John Maynard Keynes en 1937 decía: LA EXPASION ES EL MOMENTO PARA LA  USTERIDAD FISCAL, NO EN LA RECESIÓN. Intentar el equilibrio del presupuesto con objetivos de déficit cero es en un corto período de tiempo, es una locura, un suicidio. Si recortamos cuando la economía está deprimida, ésta se deprime más. Es obvio, elemental, dentro de la lógica económica.
La austeridad debe esperar a un fuerte crecimiento y la recuperación económica. En los momentos de auge económico, debiéramos realizar los equilibrios del presupuesto de todas las administraciones, de administrar el gasto y de poner en práctica la austeridad expansionista. Nos hubiera ido muchísimo mejor. Hablar de Keynes en estos momentos parece nostálgico, pero desde mi punto de vista, está de actualidad. Sus postulados toman cierta fuerza.
Recortar, gastar menos y tener pocas deudas, genera confianza tanto en las empresas como en los consumidores; es lo que se lleva. Aunque se rían de mí, esta corriente económica recorre Europa. Ideas aplicadas en países europeos han dado lugar a recesiones con fuertes caídas del PIB con porcentajes de dos dígitos para recibir préstamos. Los resultados son más depresión y un desempleo masivo jamás visto en el viejo continente.
Después de tantos años, las viejas teorías Keynesianas están de moda y quizás tengamos que seguir los viejos consejos y practicar la austeridad expansionista, hacer ajustes cuando el crecimiento sostenido lo permita. (amp)