VISITAS AL BLOG

jueves, 5 de junio de 2014

DECISIONES FUNDAMENTALES DE POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO - BCE - MARIO DRAGHI -

Jueves, 5 de junio de 2014
Súper Mario cumplió  lo prometido. Desplegó toda la artillería pesada. Hay que decir que los mercados ya habían descontado la puesta en marcha de medidas, pero no del calado de las anunciadas por la máxima autoridad monetaria europea. Por primera vez, en la zona euro, se ha situado en negativo la tasa de la facilidad de depósito, que es ahora del -0,10%. Todos estos cambios entrarán en vigor el día 11 de junio de 2014 (véase nota del BCE).
Otra gran medida (acertada) es la liquidez  para la banca, con el objetivo de que el crédito fluya hacia la economía real y vaya a parar a las empresas no financieras del sector privado. Algo que no había ocurrido hasta el momento. El importe inicial será de 400.000 mil millones de €, con duración al menos hasta finales del 2016.
Recomienda a los bancos que tomen medidas para reforzar su capital  y ser más solventes con la finalidad de que fluya el crédito. También hizo hincapié de que el BCE está preparando el marco regulatorio y de condiciones para la compra de paquetes de titulaciones. Éstas deberán ser sencillas y transparentes y basadas en créditos reales.
Nuestro Ibex 35 se subió a la parra con una ganancia porcentual del 1,2%. Cierra en 10.876,40 puntos.
La reacción inmediata de los mercados fueron los movimientos bruscos, con grandes alzas en los índices bursátiles y en materias primas como el oro y la plata; caídas para el € y la renta fija.  Hoy, al fin, hemos visto a un verdadero Banco Central Europeo.
Saludos y buenas tardes.
Fuente: Banco Central Europeo