VISITAS AL BLOG

miércoles, 11 de junio de 2014

MERCADOS FINANCIEROS

El Mercado Financiero es un mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Hablar de “un lugar” es residual. Como por ejemplo los corros. Los espacios físicos se transformaron en espacios cibernéticos. Una interconexión global.
Los mercados financieros pueden funcionar sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador, esto es, con terminales distintos, en cualquier lugar, con horario mundial. También hay mercados financieros que sí tienen contacto físico, como los corros de la bolsa (algo residual). En los mercados modernos, no hay derecho a roce. La presencia física es una anécdota.
La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Con rapidez, eficacia y transparencia. El mercado perfecto, no existe. Busquemos su profundidad.
Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida de un activo financiero que se adecue a  la necesidad de invertir libremente, y además, esa inversión tenga un precio justo y trasparente.
El precio se determina por cruce de oferta y demanda. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sean bajos. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero; ello dependerá de las características del mercad financiero. Es importante analizar los mercados financieros, antes de tomar decisiones de inversión.
Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo. Intentaremos buscar el mercado financiero cuasi perfecto, ¡difícil, difícil!