VISITAS AL BLOG

viernes, 29 de abril de 2016

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA PRIMER TRIMESTRE DE 2016 - CADA VEZ MÁS PRECARIEDAD

Viernes, 29 de abril de 2016. Encuesta de Población Activa 1º Trimestres 2016. Un fiasco.
Los datos de la EPA referidos al primer trimestre de 2016, dan la espalda al discurso triunfalista de un Gobierno en funciones y una Ministra del ramo que vive en una burbuja. Los datos que se desprenden de esta última EPA son preocupantes:
Se está creando empleo cada vez más volátil, menos productivo y de malísima calidad, consolidando un mercado de trabajo precario. Herencia del neoliberalismo depredador del bienestar.
El tiempo parcial. Esta modalidad de contratación se ha pervertido y es aceptado por los trabajadores en España de manera involuntaria. Lo tomas o lo dejas, es lo que hay.
Desproporcionalidad. Con la obscena reforma laboral se ha conseguido el crecimiento vertiginoso de la contratación temporal frente a la indefinida. Aunque la tasa de temporalidad se ha reducido en unas poquitas décimas (hasta el 25%), es la más alta en un trimestre desde el año 2009.
Lo más preocupante. Ahora somos la gran locomotora europea, no estamos en recesión y con un PIB creciendo en guarismos del 3% o superior, no se traspasa a la creación de empleo y el mercado laboral se sigue comportando igual o muy parecido a la época crisis.
Cotizaciones a la Seguridad Social. Creciendo el PIB y una moderación cuantías de recaudación no acordes con este crecimiento. Tal vez esta EPA nos diga que lo que crece es el empleo sumergido.