VISITAS AL BLOG

sábado, 18 de noviembre de 2017

TRILHO ROTEIRO DE GERMIL - PARQUE NACIONAL PENEDA GÊRES - PONTE DA BARCA (PORTUGAL)


Germil es un “freguesía” del Ayuntamiento de Ponte da Barca del vecino Portugal. Nos desplazamos a este lugar por una de las puertas de entrada del Parque Nacional Peneda-Gêres (Porta de Lindoso), dirección Ponte da Barca. En el lugar de “Entre Ambos Ríos·, giramos hacia la derecha, dirección Germil ya dentro del Parque. Carretera muy estrecha, llena de curvas, sinuosas, por donde la circulación es escasa. Lugar idílico, Portugal profundo, de antaño; parece como si volviéramos al pasado, a un lugar olvidado. Me siento feliz.
El último tramo de la carretera estrecha es de adoquinado, con curvas cerradas, hace necesaria que la conducción sea lenta. Ya estamos en este lugar mágico, en A Serra Amarela. Divisamos un valle majestuoso, en terrazas. En la cima esta Germil a unos 600 metros sobre el nivel del mar, encajada en pequeños bancales o terrazas, típico de estos pueblos de montaña del Parque Nacional Peneda-Gêres. En un lugar olvidado, lejano y solamente estamos a dieciséis kilómetros serpenteantes y difíciles transitar de la carretera que nos lleva hasta Ponte da Barca. Una carretera estrecha (recientemente asfaltada), según indicación de un vecino, nos lleva a Vilariño das Furnas, hasta el ayuntamiento de Terras de Bouro.
Germil es uno de esos lugares de difícil acceso, aislado y orientado hacia sí mismo. La aldea está compuesta por apenas dos aglomerados poblacionales y, como cabría esperar, sufrió a lo largo de los tiempos de un mal que afectó a todo el país durante décadas: la emigración desenfrenada. Por eso, la agricultura de subsistencia, aliada al pastoreo en régimen extensivo, hizo de Germil una aldea auto-sostenida y aislada. Las construcciones son todas de granito en su mayor parte, donde el aislamiento obliga a sus habitantes a una vida más en común. Germil está aglomerada en un pequeño núcleo de calles estrechísimas, algunas cubiertas de viñedos. La ropa negra es la típica de las mujeres mayores de estas montañas.