VISITAS AL BLOG

sábado, 30 de diciembre de 2017

PEREIRA - O QUINXO QUEIMADO - ENTRIMO TERRACHAN - O XURÉS


El Monte de O Quinxo es una sierra genuina del Parque Natural del Xurés, con bolos graníticos de todos los tamaños, diseminados entre la vegetación. Ahora es todo eso no existe. Un lugar arrasado por el fuego, deteriorado. El lugar sigue siendo mágico, con vistas sorprendentes, pero ya no es igual. Supongo que con el paso de los años O Quinxo intentará ser algo parecido a otros tiempos pretéritos. Ojalá. 
Repasando la geodesia española, aparece el vértice geodésico Quinxo a 1.166 metros sobre el nivel del mar. Habla del acceso partiendo del pintoresco pueblo de Pereira en dirección sur oeste. 
Utilizamos algunos tramos de la maravillosa Ruta do Pan (PR-G 128) que va desde Guxinde hasta a Casa do Frade que es un balcón natural sobre unos molinos del río Laboreiro en la frontera de Portugal. A Casa do Frade que marca el límite con Portugal y que nos ofrece una espectacular panorámica del Parque Natural. Doscientos metros más abajo del mirador se encuentra el Muíño da Casa do Frade, recientemente restaurado, cuya visita se desaconseja por tener un acceso peligroso. 
La subida al Quinxo no está señalizada, utilizando calzadas de piedra, alguna senda, algún tramo de pistas y campo a través entre bolos graníticos, pisando sobre quemado.
Clicar: Dos caballos galopan sobre la tierra abrasada por el mayor fuego de este verano en Entrimo, aparece en el País Galicia.