VISITAS AL BLOG

viernes, 15 de diciembre de 2017

CIERRE DE MERCADOS - SUBIDA DE TIPOS POR LA FED - CAÍDAS DE LAS BOLSAS EUROPEAS - EN ENERO DE 2018 ENTRARÁ EN VIGOR EL DNI FINANCIERO

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha decido subir un 0,25% la horquilla de referencia de los tipos de interés hasta un rango del 1,25% y el 1,5%.
El Banco de España ha recortado en una décima sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto -Pib- para 2018 y 2019, como consecuencia de la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña. De acuerdo con estas nuevas estimaciones, la institución calcula ahora que la economía española crecerá en 2018 el 2,4% y que en 2019 lo hará el 2,1%. Esperemos a que ganan las opciones no independentistas para que sea posible en mayor crecimiento del Pib catalán.
Caídas generalizadas en los parques europeos en una última jornada de esta semana donde nuestro selectivo español ha cedido un 0,26%, para cerrar la semana en los 10.150 puntos, cediendo en esta semana un 1,65%.
El mayor retroceso semanal fue para las eléctricas Iberdrola y Endesa con recortes importantes del 3,4% y el 3,8% respectivamente. La petrolera Repsol también se dejó un 1,39% a pesar de que sus accionistas veían que el Brent elevaba su cotización.
Estamos a mediados de diciembre y el DNI financiero entrará en vigor para todas las personas jurídicas en enero de 2018.
¿Quién debe tener un LEI?
Varias normas de la Unión Europea exigen este código para identificar a las personas jurídicas que participan en los mercados financieros mediante operaciones de repos, derivados o valores. Las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito que ejecuten transacciones sobre instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado por cuenta de clientes que sean personas jurídicas deben obtener de dichos clientes el LEI que los identifique antes de ejecutar las operaciones (artículo 26 MiFIR).
Si el cliente no proporciona su LEI al intermediario financiero, éste no podrá ejecutar las operaciones instruidas por aquellos clientes que sean susceptibles de obtener un LEI y no se lo hayan facilitado, (artículo 13.2 del Reglamento Delegado de la Comisión 590/2017).
¿Cuándo hay que obtener el LEI?
Las personas jurídicas que den órdenes a intermediarios financieros para realizar transacciones sobre instrumentos admitidos a negociación tendrán que realizar todos los trámites necesarios para obtener un LEI antes del 3 de enero de 2018 si desean que dichos intermediarios sigan ejecutando las operaciones que les instruyan.
¿Cómo se consigue el LEI?
La emisión y gestión del LEI en España ha sido confiada a los Registradores Mercantiles1, siendo el Colegio de Registradores de España la Institución encargada de coordinar el funcionamiento del sistema en nuestro país y de velar por el estricto cumplimiento de los estándares técnicos y de calidad definidos por el Regulatory Oversight Committee (ROC) y la Global Entity Identifier Foundation (GLEIF). La obtención del LEI requiere que el solicitante cumplimente una solicitud aportando unos datos básicos de la entidad y que acredite si actúa en representación de su entidad, o formula la solicitud en interés de otra en virtud de mandato expreso. La tramitación es rápida y sencilla, y en la mayoría de los casos no demora más de 48 horas.
El código LEI (Legal Entity Identifier) es un código alfanumérico de 20 caracteres (estándar ISO 17442) que identifica unívocamente a las entidades legales a nivel mundial. El LEI es único, permanente, consistente y portable para cada entidad.